La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Comín no desvela qué votaría Junts ante una moción de censura de Feijóo: “No comento especulaciones”

El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha rechazado desvelar qué votaría su partido ante una eventual moción de censura planteada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El apoyo del partido de Carles Puigdemont, junto al de Vox, resultaría indispensable para que la moción de censura tuviera éxito.

Preguntado en una rueda de prensa de la Agència Catalana de Notícies (ACN) por cuál sería la posición de Junts ante la moción de censura que Feijóo insinuó que podría presentar tras las europeas, Comín ha evitar concretar el sentido del voto de sus diputados en el Congreso. “No comento especulaciones de otras fuerzas políticas”, ha sostenido, en referencia a los posibles planes del PP.

Pese a no adelantar la posición de Junts, Comín sí ha criticado la actual posición contraria al olvido penal del procés del partido de Feijóo. “El PP sigue manifestándose contra la amnistía. Esto es el PP hoy”, ha afirmado.

Los siete parlamentarios de Junts, claves para la mayoría que sostiene el actual Gobierno de Pedro Sánchez, también podrían aupar al líder del PP hasta La Moncloa si unen sus votos a Vox en una hipotética moción de censura. Tras las últimas generales, la dirección nacional del PP –en contra de los planteamientos del PP catalán– exploró una vía de diálogo con Junts que no dio frutos, pues el partido de Puigdemont terminó apoyando al bloque progresista a cambio de la amnistía.

Tanto antes como después de las últimas generales, Junts ha insistido en que no se le puede incluir ni en el bando de los partidos nacionalistas e independentistas que apoyan a Pedro Sánchez ni tampoco en el de la derecha y la ultraderecha, pues su intención es tener las manos libres para negociar cuestiones específicas para Catalunya en caso de resultar decisivos para conformar mayorías. Una actitud similar a la de la antigua Convergència en Madrid, que apoyó tanto a Ejecutivos del PSOE como del PP.

Por contra, ERC sí se ha integrado de forma más clara en el bloque progresista, y el mismo lunes cerró con contundencia la puerta al planteamiento de una moción de censura por parte de Feijóo. “Al PP, ni agua”, sentenció la portavoz del partido, Raquel Sans.

Respecto a la citación como investigada de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, Comín ha criticado el “silencio cómplice” de Pedro Sánchez durante la “persecución al independentismo”. “Ahora ha descubierto el 'lawfare'”, ha dicho.

También ha reclamado al Ejecutivo cambios en el Poder Judicial, y ha anticipado que Junts podría apoyarlos. “Es inteligente contribuir a una reforma del Consejo si puede facilitar que los jueces actúen de forma normal y que ya no persigan al independentismo”, ha aseverado Comín.

En clave catalana, Comín ha valorado que se puede mejorar la financiación de Catalunya “sin pagar el precio político descomunal” que, a su juicio, supondría investir al líder del PSC, Salvador Illa, como president de la Generalitat. Un nuevo sistema de financiación, según Comín, se podría conseguir “con la fuerza en el Congreso” de Junts y ERC.