El presidente de la Conferencia Episcopal se reúne con el abad de Montserrat en vísperas de la cumbre antipederastia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, se ha reunido este martes en el Monasterio de Montserrat (Barcelona) con el abad Josep Maria Soler en vísperas de la cumbre antipederastia que protagonizará el Papa Francisco en el Vaticano y que reunirá desde este jueves a 190 cardenales y obispos de todo el mundo.

El máximo responsable de la Iglesia española se encuentra en Montserrat para participar en unas jornadas de formación del Obispado de Sant Feliu de Llobregat. La Unió de Religiosos de Catalunya (URC) ha organizado el encuentro, que ha contado con la presencia del oficial de la Congregación por la Doctrina de la Fe (CDF), Jordi Bertomeu. El CDF es el órgano de la Santa Sede encargado de los casos de abusos sexuales que afectan al clero.

A su llegada al encuentro, Soler ha afirmado, en declaraciones a los medios, que esta jornada es importante “para poder encontrar solución y poder evitar que en adelante pasen casos así”.

Desde este jueves hasta el sábado se celebra en el Vaticano la primera cumbre antipederastia. Este evento congregará a los responsables de 140 conferencias episcopales. El objetivo: “Que la Iglesia vuelva a ser un lugar seguro”, señalaba este lunes el coordinador del encuentro, Federico Lombardi.