La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue el decreto-ley del anterior Ejecutivo, de abril de 2012, que deniega la asistencia sanitaria a los extranjeros indocumentados y ha dicho que, tanto si lo hace como si no, en Catalunya se seguirá garantizando este servicio a todas las personas.
Vergés ha hecho estas declaraciones en su primer día de trabajo como consellera después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anulara la orden que dictó la Generalitat en 2015 para garantizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes “sin papeles” empadronados.
El Ministerio de Sanidad presentó en 2015 un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión de la Generalitat de mantener la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares que estuvieran empadronados.
Además, para blindar el derecho de los “sin papeles” al sistema público de Salud, el Parlament aprobó en junio del año pasado una ley de universalización de la asistencia sanitaria que también fue impugnada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y que, el pasado mes de abril, quedó suspendida de forma automática una vez admitido a trámite el recurso del Ejecutivo.
Vergés ha considerado, en declaraciones a la prensa, que Sánchez “tiene la oportunidad” de derogar el decreto de 2012 que “se cargó el derecho universal a la salud”, pero ha avisado de que, “independientemente de lo que haga”, su conselleria va a garantizar la atención sanitaria a todas las personas que estén en Catalunya.
La nueva consellera, que tomó posesión el sábado, ha sido recibida con un largo aplauso en la entrada de las instalaciones por los trabajadores del Departamento, algunos de los cuales han sostenido dos pancartas que rezaban “Hola República” y “Llibertat presos polítics”.