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Los cortes de carreteras más largos en Catalunya se produjeron con el 155 en vigor

La frase “los CDR cortan carreteras” se ha convertido en un titular frecuente en los últimos años en Catalunya. Protestas, huelgas, manifestaciones, marchas lentas o levantamientos de barreras de las autopistas han resultado con frecuencia en restricciones diversas al tráfico. En concreto, dos fueron los meses en las que los cortes se dispararon: octubre y noviembre de 2017. Ese segundo mes fue el que acumuló los cierres más largos de los últimos años, pese a que el 155 ya se había aplicado.

Los datos, que incluyen autopistas, autovías y carreteras nacionales, han sido facilitados por el Servicio Catalán de Tráfico tras ser requeridos mediante la ley de transparencia. La información proporcionada indica que, de los 15 cortes de carreteras más largos ocurridos desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018, hasta once se produjeron en la huelga del 8 de noviembre que el sindicato independentista Intersindical-CSC convocó en rechazo de la aplicación del artículo 155 y la encarcelamiento de los líderes independentistas, ambas cosas sucedidas la semana anterior.

Durante aquella jornada, una manifestación cortó la AP-7 en Girona durante más de 14 horas, mientras que vías de la red de carreteras en Girona, Tarragona y Lleida, como la N-145, N-152 o N-340, también se mantuvieron cerradas durante buena parte del día. En aquella fecha se registraron en total 107 manifestaciones que paralizaron el tráfico, a las que hay que sumar las 20 que se produjeron el propio 3 de noviembre, tras el encarcelamiento de los líderes independentistas.

La fotografía general de las incidencias viarias por causa de manifestaciones durante los últimos años muestran que los meses de octubre y noviembre de 2017 fueron totalmente anómalos, registrando picos que ni antes ni después se vuelven a dar. Además, la aplicación del 155, el 28 de octubre, no desembocó en un escenario mejor en lo que a cortes de tráfico se refiere, porque noviembre empeoró los datos de octubre tanto en lo que se refiere a número de cortes como a tiempo de los mismos.

Pese a esto, el récord absoluto de más horas con un corte de carreteras se batió el pasado diciembre de 2018, muchos meses después de los meses más álgidos del proceso independentista y una vez la Generalitat recuperó plenamente el control de los Mossos. Entre el 8 y 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, la AP-7 a su paso por la localidad de la Ampolla (Tarragona) estuvo cortada durante 21 horas. Cabe recordar que aquel día la policía hizo que el tráfico fluyera por vías alternativas a partir de una determinada hora, aprovechando la existencia de una autovía casi en paralelo.

Durante los seis meses y medio que la Generalitat permaneció intervenida por la Administración central, en Catalunya se registraron un total de 147 incidentes en autopistas y autovías por protestas o manifestaciones, el 68% de ellos en una sola jornada: el 8-N. Desde que Quim Torra fue investido y hasta el pasado mes de diciembre, los cortes fueron 64, concentrados la mitad de ellos en un solo día, el 21 de diciembre, por las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona. Ese día se bloquearon 37 vías rodadas. Uno de los incidentes de ese día, de nuevo en la AP-7 en Tarragona, se cuenta entre los diez más largos de los últimos años: de las 6h a las 16h. 

Al margen del procés, en cuyas movilizaciones se enmarcan el grueso de los cortes de tráfico registrados recientemente, también ha habido desde el 2016 otras protestas que han derivado en bloqueos de carreteras. Las más recurrentes son las de las huelgas estudiantiles, que suelen cortar la AP-7 a su paso por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), o las de los taxistas, un colectivo que ha ocupado las vías de acceso a la capital catalana en más de una ocasión. 

Los datos del Servicio Catalán de Tráfico permiten dimensionar también el impacto de las aperturas de peajes, un tipo de protesta que han llevado a cabo los CDR en los últimos tiempos como forma de perjudicar a empresas del Íbex 35 como Abertis, la concesionaria de las autopistas. Aunque la Fiscalía incluyó estas movilizaciones dentro de su investigación por presunta inacción de los Mossos d'Esquadra, lo cierto es que su impacto en cuanto a cortes de tráfico es mínimo.

En el caso por el que el Ministerio Público abrió diligencias, el 9 de diciembre, no se llegó a registrar oficialmente ningún bloqueo de vías porque no impedían la circulación. El 1 de abril de 2018, otra jornada de aperturas de peajes en varias autopistas en plena operación retorno de Semana Santa –la que provocó la detención de Tamara Carrasco– se saldó con un solo corte de tráfico, en la carretera C-13.