Ciudadanos volvería a ganar las elecciones en Catalunya si se celebraran ahora, pero el independentismo conseguiría mantener la mayoría absoluta en la Cámara. Eso sí, con un retroceso de JxCat y ERC y un aumento sustantivo de la CUP, que pasaría de 4 a 11 diputados. Estos son los datos que arrojan la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que se realizó en abril, por lo tanto antes de conocerse la candidatura de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat.
La encuesta desvela que el partido de Inés Arrimadas ganaría los comicios con entre 33 y 34 diputados, al menos dos por debajo de sus 36 actuales. Por su parte, las formaciones independentistas podrían pasar de sus 70 escaños actuales (juntando JxCat, ERC y la CUP) hasta los 75. Los cupaires capitalizarían el descontento independentista por la falta de acuerdo -en ese contexto se hizo la encuesta- pasando de cuatro escaños a once, su máximo histórico.
JxCat y ERC, los partidos del nuevo Govern si prospera la candidatura de Torra, perderían votos respecto al 21D si hubiera hoy elecciones. La formación de Carles Puigdemont retrocedería de 34 a entre 30 y 32 diputados, mientras que a los republicanos el CEO les da entre 29 y 32 escaños (estos últimos son los que tienen ahora).
La encuesta aprecia también un descenso del PSC y un aumento de Catalunya en Comú. Los socialistas lograrían entre 13 y 15 escaños (ahora tienen 17) y los comuns subirían hasta los 11 (ahora tienen 8). El PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados.
El CEO es una encuesta que se pasa a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada entre el 7 y el 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya e investir a un presidente y antes de que se conociera la candidatura de Quim Torra.
El apoyo al independentismo vuelve a crecer
El número de catalanes que se muestran partidarios de la independencia ha vuelto a crecer tras caer a mínimos en el último trimestre de 2017. Si el CEO elaborado entre octubre y diciembre del año pasado arrojaba un apoyo del 40,8% a este proyecto, un mínimo histórico desde que se inició el procés, ahora el porcentaje vuelve a aumentar hasta el 48%, cifra parecida a la de los meses anteriores a la fase más decisiva del procés.
Según los datos que se han conocido este viernes, el 48% de los catalanes está a favor de un estado independiente, mientras que solo el 43,7% lo rechaza. En el último CEO, los partidarios de la independencia eran el 40,8%, mientras que los contrarios, el 53,9%.