El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este viernes demostrar que Catalunya es un lugar de grandes consensos y ha advertido: “La represión busca dividir a los que luchan y todos tenemos que hacer un esfuerzo, tanto individual como colectivo, para mantener una actitud de respeto y empatía los unos con los otros”.
Así se ha referido a la unidad en una misiva enviada a sus socios, en la que ha asegurado que la resolución del conflicto, en sus palabras, solo avanzará con unidad: “Solo avanzaremos si lo hacemos juntos y no nos dejamos a nadie en el camino”. Cuixart ha añadido que el Estado “pretende que nos desmovilicemos y caigamos en la frustración”.
El presidente de Òmnium ha apuntado que la resistencia social y la lucha no violenta reclaman “tanto determinación como capacidad organizativa”, mientras que ha llamado a sus interlocutores a coger fuerzas durante el verano -antes de conocer la sentencia a los políticos soberanistas-, porque harán falta, en sus palabras.
“Dicen que tal vez tendremos que volver a Madrid después del verano. Estoy convencido de que esto no condicionará en ningún caso la reacción a la sentencia”, ha seguido Cuixart, y ha opinado que el traslado a la capital sería “un retroceso”.
“Sería un altavoz más para visualizar el grave retroceso democrático que estamos viviendo”, ha apuntado el activista independentista, y ha añadido que sin rencor ni renuncias seguirán defendiendo sus postulados políticos.