Vista para sentencia la demanda que el curandero Josep Pàmies, horticultor conocido por recomendar la lejía y otros métodos anticientíficos como remedio a enfermedades, interpuso contra el conseller de Salud, Manel Balcells, por haberle llamado “estafador”.
Ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estaban citadas este jueves las representaciones legales tanto del curandero como del conseller para intentar alcanzar un acuerdo. No ha sido así y se ha celebrado una vista, en la que la Fiscalía ha apoyado la petición de Balcells para desestimar la demanda.
Josep Pàmies es un agricultor leridano que se ha convertido en uno de los principales gurús de las pseudoterapias en España. Defiende la eficacia –no demostrada científicamente– de distintas plantas y del dióxido de cloro –que puede ser perjudicial–, como cura milagrosa de dolencias de todo tipo, desde el cáncer hasta el ébola, pasando por la malaria o la COVID-19.
La divulgación de las pseudoterapias que realiza Pàmies le ha valido una investigación de la Fiscalía, que se archivó, y varias multas de la Generalitat. Su última iniciativa, el pasado mes de septiembre, fue promover el tratamiento del autismo con clorito de sodio (MMS), el oxidante componente de la lejía que emplea el gurú para usos pseudocientíficos.
La conselleria de Salud reaccionó prohibiendo a Pàmies el acto donde iba a difundir su pseudoterapia. Balcells cargó contra Pàmies y sus pseudoterapias y tildó al curandero de “farsante” y “estafador”. “Es un intrusista que lleva a cabo prácticas fraudulentas que ponen en peligro la salud de la población y como autoridad sanitaria no lo podemos permitir”, expresó el conseller, además de recordar que el clorito de sodio es lejía.
Pàmies replicó con una demanda contra Balcells al considerar que el conseller había atentado contra su derecho al honor. El horticultor reclama 1.000 euros al conseller.
En la vista de este jueves se han examinado varios documentados propuestos por las partes. La defensa de Pàmies ha aportado un recorte de prensa que recogía que el conseller le había tildado de “farsante” y estafador“, algo de lo que el titular de Salud no se ha desdicho nunca.
Por su lado, la defensa de Balcells ha entregado documentos de expedientes sancionadores contra el curandero. Además, el letrado del conseller también ha presentado una sentencia contencioso-administrativa del TSJC, que dio la razón al departamento frente al horticultor.
En su intervención, la Fiscalía ha pedido que se desestime la demanda contra Balcells porque debe primar la libertad de expresión sobre la vulneración del derecho al honor. La sentencia se conocerá en los próximos días.