El colectivo Dones de Lleida ha presentado este miércoles una denuncia a la Fiscalía de Lleida en que pide investigar la publicidad de un club de 'show girls' en Els Alamús (Lleida) por “apología del pederastia e incitación a la prostitución infantil”. El local se promociona con la imagen de una chica vestida de colegiala y la leyenda 'Vuelta al cole'.
La abogada Esther Sancho ha dicho en rueda de prensa que la denuncia es por presunta incitación a actos de pederastia y a la prostitución infantil. Considera que se pueden hacer dos lecturas: “Se puede dirigir a un público adulto al que se está sugiriendo esta pederastia, que está penado, y también se puede hacer la lectura de incitación a la prostitución infantil”.
Esther Sancho, que también pertenece al colectivo feminista, ha explicado que se apoyan en el artículo 188 del Código Penal que castiga la inducción, promoción o facilitación de la prostitución de menores de edad. La portavoz de Dones de Lleida, María Huguet, defiende que esta publicidad “no tiene cabida en la sociedad” y se ve en las redes sociales y en las calles de Lleida. “Viendo la publicidad que está haciendo esta empresa, que todo el mundo sabe que es un puticlub de Els Alamús que se llama Eva, consideramos que no es aceptable en absoluto”, ha dicho. En el comunicado destacan que los carteles están en áreas cercanas a centros escolares.
Para ella, esta publicidad vulnera los derechos de la infancia, “de chicas que posiblemente son menores, en la que se ve una chica vestida de colegiala con una posición de insinuación”. Y ha pedido que Fiscalía “haga lo que tenga que hacer para que esta propaganda no se vuelva a repetir y se tenga cuidado de no cosificar a las mujeres”. “Esto podría rayar en la incitación a una práctica de pederastia, cosa que nosotras rechazamos”, ha advertido. CGT Lleida ha expresado el apoyo en redes sociales a Dones de Lleida.
El grupo feminista expresa en un comunicado que esta cartelería es “incompatible con la convivencia social y el derecho a la libertad sexual de las niñas y la protección de los menores”. Aunque lamentan que este tipo de imágenes son una “constante”, el hecho de que se insinúe que se trate de menores ha hecho saltar “todas las alarmas”.