Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas vinculadas a una clínica de salud privada de Esplugues de Llobregat por desviar más de 400.000 euros en concepto de material médico a través de empresas ficticias. En la investigación, dirigida por el juzgado de instrucción 2 de Esplugues, hay otras ocho personas investigadas.
Las pesquisas se iniciaron en 2020, cuando los controles internos de la Clínica Diagonal detectaron que el anterior gerente había cambiado el sistema de compras de equipamiento médico y adjudicaba los contratos a una nueva empresa sin experiencia. Las compras se realizaban a un precio muy superior al de mercado y con condiciones económicas perjudiciales para el centro médico. El perjuicio podría ser superior al millón de euros.
La investigación logró vincular las sociedades del gerente con los responsables de la empresa proveedora y se pudo rastrear el dinero abonado por la cínica que una vez transferido al proveedor se repartían a partes iguales entre la empresa y el propio exgerente que había adjudicado los contratos. Para evitar que se le vinculara con la empresa beneficiada por los contratos se interpusieron diferentes sociedades a nombre de familiares del gerente y se emitieron facturas ficticias.
Se ha podido acreditar también, según detalla la policía catalana, un levantamiento de bienes en perjuicio de la hacienda pública e identificar el destino final del dinero defraudado, parte de los cuales se transfirieron a Andorra y Emiratos Árabes Unidos, así como la reinversión en la adquisición de un amarre en un puerto deportivo.
Los Mossos llevaron a cabo un operativo el pasado 7 de septiembre que concluyó con la detención de los investigados. Se recogieron también indicios probatorios de tres despachos profesionales y se bloquearon inmuebles en cuatro registros de la propiedad de Catalunya. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.