Detenido en Madrid un hombre por enviar falsos artefactos explosivos a museos catalanes

EFE

0

Los Mossos d’Esquadra, con la colaboración de la Policía Nacional, han detenido en Madrid a un hombre de 60 años al que se acusa de enviar al menos seis paquetes que simulaban ser artefactos explosivos a tres museos de Barcelona.

El detenido, que utilizaba como remitente el nombre del asesino en serie estadounidense Richard Trenton Chase, conocido como el Vampiro de Sacramento, está acusado de un delito continuado de desórdenes públicos por enviar estos falsos paquetes bomba entre el 25 y el 30 de enero de este año a cargos directivos de estos museos.

Los Mossos d’Esquadra han precisado este sábado en un comunicado que la detención se produjo el pasado 18 de junio en su domicilio en Madrid, en un dispositivo en el que se le intervino diversa documentación y material similar al que contenían los paquetes postales recibidos en los museos barceloneses.

El detenido enviaba paquetes postales en los que introducía piezas metálicas compactadas, disolventes para simular olores, y pintaba y encintaba los embalajes para simular artefactos explosivos.

Estos envíos llevaron a activar al servicio de Tedax de los Mossos para verificar la existencia de algún artefacto explosivo en el interior de los paquetes y a paralizar la actividad ordinaria de estos museos.

La colaboración entre diferentes cuerpos policiales permitió ubicar al sospechoso y también interceptar un paquete de características similares dirigido a la sede de una organización juvenil de extrema derecha de Alemania.

‘Outsider art’

Este hombre de 60 años incluía en los envíos reivindicaciones de carácter artístico basadas en el llamado ‘Outsider art’. Según textos manuscritos del detenido, que se reproducen en parte en la nota de los Mossos d’Esquadra, se trata de una representación artística “que se produce fuera de las corrientes dominantes del arte occidental contemporáneo”.

Sus autores son “autodidactas, visionarios sin formación académica, solitarios y excéntricos, artistas populares, pacientes psiquiátricos, criminales y otras figuras marginales que se sitúan más allá de los encorsetados límites de la sociedad y el mercado del arte”.