Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco jóvenes en relación a una agresión homófoba ocurrida en el metro de Barcelona la madrugada del pasado 28 de mayo. Tras pasar a disposición judicial, los cinco jóvenes han quedado en libertad e investigados, según ha informado la policía catalana.
Los hechos ocurrieron en un vagón de la línea 1 del suburbano. En la estación de Marina subieron un grupo de jóvenes que empezaron a escupir e insultar a otro grupo por su orientación sexual. Las víctimas les recriminaron su actitud y su respuesta fue empezar a golpear a uno de los chicos hasta provocarle una fractura en la nariz.
El pasado 13 de septiembre los agentes de la unidad de investigación del área de seguridad del transporte metropolitano detuvieron a los presuntos autores de los hechos. Su identificación se logró gracias al visionado de las cámaras de seguridad y de otros indicios.
No ha sido la única detención relacionada con una agresión homófoba en el suburbano. Los Mossos también han informado que han arrestado a una persona por haber amenazado a un trabajador del metro de Barcelona con motivación LGTBIfóbica.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril. Según manifestó la víctima a la unidad central de odio y discriminación de los Mossos, el agresor empezó a crear altercados en la zona de acceso de una parada de metro cuando iba con su patinete eléctrico.
El trabajador del metro le pidió que cesara en su comportamiento, a lo que el agresor replicó con insultos homófobos y amenazas de muerte mientras esgrimía una navaja automática.
A raíz de la agresión, la víctima sufrió consecuencias psicológicas por las que tuvo que estar de baja laboral. El detenido, de 19 años de edad, quedó en libertad con cargos tras comparecer ante el juez.
El pasado mes de julio la Justicia condenó a tres años y medio de cárcel a un hombre por la agresión homófoba que perpetró a un joven en el metro de Barcelona en el año 2019. Las cámaras de videovigilancia del metro mostraron al acusado y a otro menor condenado a medidas de libertad vigilada bajarse del vagón y perseguir a la víctima hasta abalanzarse sobre él para golpearle.