A una hora del arranque oficial de la Via Catalana los participantes empiezan a posicionarse. En el Camp de Tarragona, a las afueras de Reus, ya se está formando la Via.
Jordi Mumbrú nos ofrece la crónica de la jornada: La Via Catalana supera las previsiones y exige que la consulta se celebre en 2014
Mañana más análisis e información en CatalunyaPlural.cat
La diputada del PSC en el Congreso Teresa Cunillera confirma a catalunyaplural.cay que los asaltantes a la Delegación de la Generalitat en Madrid han lanzado gases con efectos irritantes: “No sé que han echado pero me quemaba el pecho”.
El conseller de Interior, Ramon Espadaler ha asegurado que en cualquier caso, la cifra de asistentes no es inferior a 1.600.000 personas. En la ciudad de Barcelona se calcula que han asistido medio millón de personas.
Un grupo de personas con vestimenta y símbolos de ultraderecha ha irrumpido en el acto institucional que se celebraba en ocasión de la Diada en la Delegación de la Govern de la Generalitat en Madrid. TV3 ha difundido imágenes de la acción violenta.
El momento de culminación de la cadena se ha vivido con euforia, y se ha inmortalizado con una 'gigafoto'. Pere, profesor de Reus, cree que la Via Catalana contribuirá al proceso soberanista siempre que sea “el pueblo” el que así lo quiera.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha interpretado este miércoles que la Via Catalana hacia la independencia es la demostración de que Cataluña está preparada para celebrar una consulta de autodeterminación en 2014. En declaraciones a los periodistas tras participar en la cadena humana, ha explicado que la Via es “el símbolo inequívoco al mundo de que los catalanes son gente pacífica que quieren decidir su futuro democráticamente”.
La tradicional manifestación de la Esquerra Independentista que ha empezado en la plaza Urquinaona recorre ahora el centro de Barcelona bajo el lema “Independencia, Socialismo y Feminismo” en el marco de la campaña Independencia para Cambiarlo Todo.
Diputados de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han participado este en la Via Catalana hacia la independencia ante las puertas del Parlamento catalán, en el tramo que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) tenía preparado expresamente para ellos.
Un grupo de cuatro activistas vestidos de gambas han recorrido el centro de Barcelona bajo el lema “Somos una ración. Queremos un plato propio. Tenemos derecho a repetir”. “CiU se ha adjudicado el derecho a repartir, nosotros queremos el derecho a repetir”, decían en su cuenta de Twitter.