El Parlamento ha aprobado la resolución de inicio del proceso de independencia con los 72 votos de Junts pel Sí y la CUP. La resolución incluye la apertura de un proceso constituyente “abierto, integrador y activo” para poner las bases de la constitución catalana. El texto insta al Gobierno a tener listo en un mes del inicio de la tramitación de las leyes de proceso constituyente, seguridad social y Hacienda Pública. También remarca que el proceso catalán “no se supeditará a las instituciones del Estado español”.
La resolución también insta a desobedecer las leyes españolas que vayan en contra de políticas sociales para garantizar derechos como el de vivienda o sanidad.
Catalunya Sí que es Pot ha votado en contra de todos los puntos de la votación pese a que se había especulado con que se abstuviera en alguno de ellos.
El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha lanzado a la CUP un aviso en su discurso de investidura celebrado este lunes en el Parlamento. Mas, sin citar los anticapitalistas, ha advertido que el proceso catalán quedará “encallado” al menos “durante un tiempo” si no se inviste presidente y, por lo tanto, no se constituye gobierno. Los cupaires reiteran que no votarán a Mas como presidente y le reprochan la “ausencia injustificada” de la corrupción en su discurso.
Para leer el resumen completo del pleno haz clic aquí.
El diputado de Junts pel Sí Pere Aragonès ha llamado a la responsabilidad de la CUP para “desbloquear” la investidura de Artur Mas tras el “discurso de Estado” que ha pronunciado en el Parlament catalán el líder de CDC para tratar de ser reelegido al frente del gobierno catalán.
En una conferencia de prensa tras la intervención de Mas, Aragonés ha remarcado que se requiere de un gobierno para la “transformación efectiva” del contenido de la resolución independentista aprobada por JxSí y CUP esta mañana en la Cámara catalana. En este sentido, ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad” a la CUP para “desbloquear la investidura mañana” con un voto favorable a Artur Mas, para poder así continuar con las negociaciones de la hoja de ruta que, según ha dicho, “van bien”.
El portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha valorado el discurso de Artur Mas como el de un candidato “desconectado de la realidad”, y ha considerado que Mas “no se ve como futuro presidente”. Carrizosa ha considerado que el proyecto de independencia trazado por Mas ha sido “un camino para escapar de sus problemas personales, sobre todo de la corrupción”.
También ha criticado que Mas hablara “como si no fuera con él” sobre energía, impuestos, infraestructuras o en materia laboral ya que, ha recordado Carrizosa, Convergència ha legislado a nivel estatal sobre estas cuestiones. “El señor Mas ha sido capaz de hablar una hora y media sin decir la palabra 'corupción' a pesar de tener 15 sus embargadas, el tesorero imputado y que Convergència es el partido del 3%”, ha remachado Carrizosa.
“Mas es un candidato que no sabe adónde va”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz del PSC, Eva Granados, para valorar el discurso de investidura de Artur Mas. Granados ha considerado que Mas es un político que está luchando “por su supervivencia personal hasta el punto de llevar al país al límite”.
Por otra parte, Granados ha recordado que algunas de las propuestas que Mas ha presentado en su discurso no están apoyadas por la CUP. También ha reprochado que Mas haya propuesto este lunes leyes “anunciadas en tres debates de investidura y que después no se han llevado a cabo”. Granados también ha asegurado que Mas “tiene 0 credibilidad” para hablar sobre transparencia por los escándalos de corrupción que persiguen a CDC. “Mas y su proyecto político son los principales problemas de Catalunya”, ha concluido.
El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, se ha mostrado muy duro contra el discurso de Artur Mas, “lo más suave que podríamos decir es que ha sido carente de todo tipo de autoridad moral”, ha considerado. “Mas dice que hará todo aquello contra lo que ha estado votando los últimos cinco años” ha dicho Coscubiela, y ha puesto como ejemplo la aplicación de la ley Wert en Catalunya (excepto en lo que se refiere a la inmersión lingüística), el mantenimiento de los conciertos en las escuelas de élite, la privatización de ATLL o los casos de corrupción de CDC.
“Mas se ha dirigido a los catalanes como si la ciudadanía estuviera en un estado de amnesia colectiva”, ha afirmado Coscubiela. “El gobierno de Mas ha sido muy beligerante persiguiendo a sindicalistas y activistas, pidiéndoles penas más grandes que la fiscalía”, ha añadido. “¿Nadie le dirá al señor Mas que crear crear un banco central catalán de manera unilateral es inviable?”, se ha preguntado Coscubiela, que ha considerado que Mas ha tenido “la lucidez” de un expresident. “Mas ha propuesto un programa para ingenuos”, ha remachado.
El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha visto en el discurso de Mas las palabras de un candidato “agónico”, y lo ha tachado de “decepcionante y lleno de cinismo”. Millo también ha considerado que Mas “parece un afiliado más de la CUP”. Para Millo, el discurso de Mas de esta tarde se ha dedicado a “torpedear los pocos puentes que quedaban para restablecer el necesario diálogo” entre el gobierno español y el catalán.
“Mas está incapacitado para gobernar. Hoy no ofrece nada nuevo”, ha remachado Millo, que ha considerado que Catalunya necesita un gobierno “dispuesto a establecer un diálogo real con el Gobierno para buscar soluciones”.
La CUP ha criticado “la ausencia clamorosa e injustificada” de la corrupción en el discurso del candidato Artur Mas, una materia sobre la que el portavoz de la CUP, Albert Botran, consideró que Mas debería haber puesto “crítica y autocrítica”. “Quien quiere presidir la Generalitat no debería haber pasado de puntillas. Ha sido claramente decepcionante”, remachó Botran.
A Botran también le ha parecido “insuficiente” el discurso de Mas en materia económica, y le ha requerido una “autocrítica explícita” de los recortes que efectuó. El único punto positivo que ha visto Botran en el discurso de Mas es el del independentismo, que Botran consideró “bien apuntado para superar el autonomismo”
Mas ha terminado su discurso de investidura, que ha durado una hora y media, lanzando sus habituales metáforas marineras contra la CUP para presionar para que vote su investidura. Sin citarla explícitamente, Mas ha señalado que “de nosotros depende que esta semana se orienten bien las velas para aprovechar el viento del 27-S”. “No puedes dirigir el viento, pero sí las velas del barco”, ha añadido Mas.
Pero, sin citarla, avisó a la CUP que “sin investidura no hay gobierno definitivo, y consecuentemente el proceso quedaría atascado, al menos durante un tiempo”. “No se entendería de ninguna manera que tuviéramos un Parlament plenamente operativo conviviendo con un ejecutivo que deriva de la anterior legislatura”, ha remachado el presidente en funciones.
Mas ha iniciado la parte final de su discurso subiendo el tono: “El Estado español tiene intolerancia a la realidad nacional catalana”, ha afirmado. “El problema de fondo es la intolerancia del Estado espanñol, sobre todo de sus élites administrativas, políticas, intelectuales, periodísticas y religiosas de aceptarse como un Estado plurinacional”, ha aseverado Mas.
Mas también ha utilizado una serie de metáforas: “Catalunya se encuentra en un cruce de caminos, por eso es tan trascendente que los que estamos ahora no erramos en la elección del camino”, ha afirmado. De equivocarse en el camino, ha dicho Mas, “decepcionaríamos y cortaríamos las alas a muchos que nos han de suceder”. “Tenemos que elegir entre subordinación o libertad, entre asumir el coste de la subordinación o pagar el precio de la libertad”, ha remachado Mas. También ha dicho, sin referirse directamente a Catalunya Sí que es Pot y el PSC, que Catalunya lleva “más de 100 años de terceras vías” que no han tenido éxito.
En materia de transparencia y de lucha contra la corrupción, Mas ha dicho que “nos imponemos la autoexigencia de hacer esfuerzos contundentes y creíbles para recuperar la confianza” de la ciudadanía. Mas ha dicho que el nuevo Estado catalán es una “oportunidad” para crear una administración pública “moderna, eficiente, leal y colaborativa”. Mas también ha contrapuesto la nueva administración catalana de justicia en un hipotético Estado independiente con los tribunales actuales. En este sentido, ha dicho que la justicia catalana sería más “rápida y efectiva”.
En materia económica, Mas ha dicho que quiere crear un Banco Central de Catalunya “profesional, independiente y transparente” para “dar credibilidad” al sistema financiero. Sobre la Hacienda propia, Mas ha reiterado que quiere desplegarla esta legislatura reforzando su estructura organizativa y desplegando su red de oficinas, además de dotar a la Agencia Tributaria de Catalunya de los recursos necesarios para “consolidar” la hacienda propia. Mas también ha dicho que quiere “concretar” organismos como la Aduana de Catalunya o la agencia catalana de la propiedad inmobiliaria
Mas ha elevado el tono contra el Estado cuando ha pasado a hablar de infraestructuras. “Hablar de infraestructuras es hablar de despropósitos y promesas incumplidas”, ha afirmado Mas, que ha hecho referencia al incumplimiento de la disposición como la disposición adicional tercera del Estatut. Por otra parte, Mas se ha puesto como objetivo alcanzar mayores cuotas en energías renovables y desplegar todos los instrumentos necesarios para “asumir” las competencias en materia energética. Pero también se ha referido al agua y el sol como “bienes comunes a preservar para las generaciones futuras”