Entidades catalanas instan a los partidos a prohibir el alquiler turístico y dedicar el 2% del PIB a vivienda
Las principales entidades de defensa del derecho a la vivienda en Catalunya han firmado un manifiesto que incluye 10 medidas “concretas y posibles” que el próximo Govern debería poner en marcha, según los firmantes, para “garantizar una vivienda digna para el conjunto de la ciudadanía”.
Entre las medidas destacan algunas como realojar a todas las personas desahuciadas y sin hogar, destinar el 2% del PIB a ampliar el parque de la vivienda asequible. También reclaman prohibir el alquiler turístico mientras no esté garantizada la primera residencia en todo el territorio y recuperar las viviendas vacías de grandes tenedores.
Otra medida para ampliar el parque es extender a toda Catalunya la normativa que nació en Barcelona que reserva el 30% de todas las nuevas promociones o grandes rehabilitaciones a vivienda pública.
Aun así, el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ya ha puesto en cuarentena esta medida, creada por Ada Colau, y ha propuesto flexibilizarla en vista de que no ha tenido los efectos deseados y muchos grandes propietarios han conseguido esquivar la normativa.
En vista de todo esto, también reclaman un compromiso de los partidos para que sancionen a los propietarios que incumplan las leyes de regulación de precios y de alquiler social obligatorio.
Igualmente, reclaman que quien salga vencedor de los comicios y acabe gobernando se comprometa a “poner inmediatamente en marcha” el decreto ley de alquileres de temporada y de habitaciones que el Govern presentó hace dos semanas.
Todas estas medidas, entre otras, se destacan como posible solución para poner fin a la lista de solicitantes de vivienda protegida, que actualmente suma casi 87.000 personas en espera.
“Los derechos no se pueden segmentar o aislar y el acceso a la vivienda es la puerta de entrada a otros derechos fundamentales”, aseguran los firmantes del manifiesto. Según las entidades, la falta de vivienda implica no poder construir un proyecto de vida, por lo que reclaman a los candidatos a las elecciones que “respondan ante la ciudadanía”.
En total han sido 16 las entidades firmantes del manifiesto, entre las que destacan la PAH, el Sindicat de Llogateres, la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), la Plataforma Regularización Ya! o Ecologistas en Acción.
1