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Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Pere Camps; “Sólo avanzaremos hacia la igualdad si las revoluciones se hacen desde el feminismo”

Este año el Barnasants celebrará su edición más feminista y lo hará conmemorando dos cumpleaños y dos grandes mujeres: el centenario de la revolución bolchevique, que posibilitó que por primera vez una mujer, Alexandra Kollontai, fuera comisaria del pueblo (ministra) en un gobierno y que también se convirtiera en la primera embajadora de la historia, y los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, referente indiscutible de la canción de autor latinoamericana.

De esta manera, el Barnasants celebra su edición más violeta homenajeando a dos mujeres imprescindibles en la lucha por la igualdad de derechos, haciendo un llamamiento al inconformismo ante la situación política y social de nuestro país, y dando voz a una lucha ya una reivindicación que cada vez son más necesarias en los tiempos que corren. “Barnasants es un proyecto cultural que entiende la cultura como transformación”, afirma Pere Camps, director y máximo responsable artístico e ideológico.

En Este sentido, el festival hace años que se construye a través del cartel. La imagen de este año, obra de Júlia Solans, es sólo una cara visible de toda una manera de hacer y tiene el lema “Viva la asamblea”. Según Camps, se inspira en “Viva el soviet” y es un mensaje sobre “el derecho a decidir todo. Cuanto más horizontal es la manera de decidir, más posibilidades tenemos de que los procesos de transformación, de cambio y de soberanías compartidas se puedan hacer ”.

Feminismo desde la generosidad

Por primera vez el Barnasants celebrará una inauguración colectiva con conciertos en varias sedes. Lo hace con Las Kol·lontai, un proyecto producido especialmente para el festival donde Montse Castellà, Sílvia Comes, Ivette Nadal y Meritxell Gené cantarán canciones que hablan de igualdad, de mujeres que luchan y mujeres que aman. Homenajeando a la revolucionaria russsa Alexandra Kol·lontai, las cuatro cantautoras presentarán cuatro estilos diferentes de canción de autor y cantarán canciones feministas por la libertad y la igualdad, propias y de otros artistas, especialmente escogidas para la inauguración. Se mencionarán textos de escritoras como Maria Mercè Marçal, Montserrat Abelló, Rosa Fabregat o Montserrat Roig, ya sea cantando o recitándolos. “Son mujeres que hablan de la forma más sincera y profunda posible, de mujeres luchadoras y rebeldes, voces imprescindibles y necesarias que nos harán crecer por dentro”, afirma Meritxell Gené.

Además de estas actuaciones, el ciclo cuenta con nombres tan reconocidos y variados como Belda & Sanjosex, Albert Pla, Xarim Aresté, Joana Gomila, Roger Puig, Marina Rossell, Maria Arnal, Albert Pla, Ivan Rosquellas, Joan Isaac, Roger Mas, Núria Feliu. En el plano estatal, invitarán Paco Ibáñez, Javier Muguruza y Martirio, Mara Barros, Alberto San Juan, Palito y Leo de Matamá, Javier Riubal, Elisa Serna y Julia León, mientras que la clausura correrá a cargo de los catalanes Túrnez & Sesé. El festival también reunirá Quico Pi de la Serra (el cuarto de los Setze Jutges) y Maria del Mar Bonet (La decimocuarta del grupo), en una actuación que “constata que el Barnasants es el referente de la canción de autor de nuestro país”, asegura Camps.

Más apoyo a la acción exterior

Uno de los ejes del festival gira en torno a la figura del “país invitado”, el año pasado fue Venezuela, este año es Chile. “Es el resultado de todas las complicidades tejidas”, afirma Campos. El país de América del Sur contará con la presencia de seis artistas de esta región, mientras que 11 músicos latinos visitarán el festival -entre los que se encuentran Jorge Tylki, Fede Graña y Gadafi Núñez-, y continuará el vínculo estable con Italia con la presencia de Claudia Crabuzza, Sighanda, Peppe Volatrelli y Gioelli Italliani.

También forman parte de la programación el escocés Calum Baird, el canadiense Cece Giannotti, la chipriota Vakia Stavrou y el jordano Hani Mitwasi; sin embargo, Camps ha lamentado en este sentido la acción exterior del Institut Ramon Llull (IRL): “Quiero un instrumento efectivo en defensa de la cultura y la lengua catalanas. Los puentes con Latinoamérica son posibles”, ha criticado Camps, rechazando la actitud pasiva de este instituto ante los cantautores. “Nunca han sido ellos los que han venido a Barnasants, siempre debemos ser nosotros. Me siento como un mendigo”.

Este año el Barnasants celebrará su edición más feminista y lo hará conmemorando dos cumpleaños y dos grandes mujeres: el centenario de la revolución bolchevique, que posibilitó que por primera vez una mujer, Alexandra Kollontai, fuera comisaria del pueblo (ministra) en un gobierno y que también se convirtiera en la primera embajadora de la historia, y los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, referente indiscutible de la canción de autor latinoamericana.

De esta manera, el Barnasants celebra su edición más violeta homenajeando a dos mujeres imprescindibles en la lucha por la igualdad de derechos, haciendo un llamamiento al inconformismo ante la situación política y social de nuestro país, y dando voz a una lucha ya una reivindicación que cada vez son más necesarias en los tiempos que corren. “Barnasants es un proyecto cultural que entiende la cultura como transformación”, afirma Pere Camps, director y máximo responsable artístico e ideológico.