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La promoción del turismo médico genera tensiones entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona

Catalunya ofrece una atención médica que atrae numerosos visitantes de Europa o de otras regiones como Estados Unidos, Rusia o el Oriente Medio. Según datos oficiales, cerca de 20.000 extranjeros vienen cada año a Catalunya para seguir un tratamiento médico o someterse a una intervención quirúrgica. La Generalitat y el Consorcio de Turismo de Barcelona quieren promocionar este tipo de turismo y es por eso que esta semana han presentado una nueva marca para que Catalunya, y especialmente Barcelona, sigan siendo motivo de visita de los llamados turistas médicos: la 'Barcelona Medical Destination' .

El Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, uno de los entes del Consorcio de Turismo, ha asegurado en una nota de prensa emitida este viernes que no tenía conocimiento de la firma del convenio firmado este jueves y que se ha enterado a través de los medios de comunicación. Así, el consistorio anuncia que se desmarca de la iniciativa “dado que no ha participado ni en su presentación ni en la confección de este proyecto”. El concejal de turismo Agustí Colom, que es también vicepresidente del consorcio, ha manifestado que el Ayuntamiento de Barcelona no comparte que se destinen recursos públicos a la promoción de la sanidad privada “teniendo en cuenta especialmente el actual contexto de recortes y necesidades sanitarias que tiene la ciudad”. Por otra parte, según ha explicado en declaraciones a los medios, la mitad de los 200.000 euros en los que se cuantifica el convenio corren a cargo de la Generalitat y la otra mitad a cargo del Ayuntamiento vía Turismo de Barcelona. Sobre este hecho el concejal ha remarcado que “cualquier recurso público debería ir destinado a solucionar los problemas que tiene la gente que reside en la ciudad”.

El objetivo de esta nueva marca es promocionar Catalunya y su capital “como destinos de turismo médico de alto valor añadido a nivel internacional para incrementar su posicionamiento y consolidar el flujo creciente de pacientes hacia los centros médicos catalanes”, tal como lo define la Generalitat. De hecho el concejal de turismo se ha mostrado especialmente sorprendido de que no se informara al Ayuntamiento ya que “este convenio recoge la marca Barcelona y por lo tanto es lógico que Barcelona tuviera conocimiento de que se estaba utilizando la marca de la ciudad”. Algunas de las especialidades que forman parte de la marca y que atraen el turismo médico son la oftalmología, la obstetricia y medicina fetal, la oncología, la cardiología, la traumatología y la ortopedia o los trasplantes.

Aunque la marca es la primera iniciativa conjunta entre la Generalitat y el consorcio, la estrategia de promocionar el turismo médico o sanitario no es nueva. Ya hay dos iniciativas, el Barcelona Centre Mèdic y la Barcelona Medical Agency, que ya trabajan en ello. La BMA por ejemplo, agrupa centros privados como el Hospital Quirón, el Instituto Guttmann o las clínicas Teknon y Dexeus pero también incluye el Hospital Sant Joan de Déu, integrado en la red de atención pública, y Barnaclínic, el brazo privado que opera dentro del Hospital Clínico, también de la red de atención pública. ¿El objetivo? Incrementar el volumen de pacientes internacionales de los centros a través de su promoción así como potenciar los canales de comercialización, tal como aseguran en la web, una página que puede consultarse en catalán y castellano pero también en inglés y en ruso.

La Generalitat y Turismo de Barcelona valoran especialmente el turista médico porque, entre otras cosas, aporta un volumen de ingresos entre tres y cuatro veces superior a la media del turismo. Y es lo que el perfil de turista que viene a Barcelona para operarse o seguir un tratamiento es una persona con un nivel de ingresos elevado que puede permitirse pagar la asistencia médica en centros privados de referencia pero también la estancia en hoteles de lujo como el Hotel Rey Juan Carlos o el Princesa Sofía, dos de los que por ejemplo recomienda la Dexeus en su página web dirigida al paciente extranjero.

“En Catalunya tenemos excelentes profesionales y queremos que Barcelona y Catalunya sean la 'Mayo Clinic' de Europa”, aseguraba el conseller de Salut Boi Ruiz durante la presentación de 'Barcelona Medical Destination' este jueves en alusión a una clínica que hay en los Estados Unidos.

Con todo pero el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido una reunión de urgencia con el presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, y la dirección del consorcio para establecer los mecanismos que sean necesarios “para que no se vuelva a repetir una situación como la actual y, al mismo tiempo, analizar las características del acuerdo suscrito y revisarlo”.

Catalunya ofrece una atención médica que atrae numerosos visitantes de Europa o de otras regiones como Estados Unidos, Rusia o el Oriente Medio. Según datos oficiales, cerca de 20.000 extranjeros vienen cada año a Catalunya para seguir un tratamiento médico o someterse a una intervención quirúrgica. La Generalitat y el Consorcio de Turismo de Barcelona quieren promocionar este tipo de turismo y es por eso que esta semana han presentado una nueva marca para que Catalunya, y especialmente Barcelona, sigan siendo motivo de visita de los llamados turistas médicos: la 'Barcelona Medical Destination' .

El Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, uno de los entes del Consorcio de Turismo, ha asegurado en una nota de prensa emitida este viernes que no tenía conocimiento de la firma del convenio firmado este jueves y que se ha enterado a través de los medios de comunicación. Así, el consistorio anuncia que se desmarca de la iniciativa “dado que no ha participado ni en su presentación ni en la confección de este proyecto”. El concejal de turismo Agustí Colom, que es también vicepresidente del consorcio, ha manifestado que el Ayuntamiento de Barcelona no comparte que se destinen recursos públicos a la promoción de la sanidad privada “teniendo en cuenta especialmente el actual contexto de recortes y necesidades sanitarias que tiene la ciudad”. Por otra parte, según ha explicado en declaraciones a los medios, la mitad de los 200.000 euros en los que se cuantifica el convenio corren a cargo de la Generalitat y la otra mitad a cargo del Ayuntamiento vía Turismo de Barcelona. Sobre este hecho el concejal ha remarcado que “cualquier recurso público debería ir destinado a solucionar los problemas que tiene la gente que reside en la ciudad”.