Catalunya Opinión y blogs

Sobre este blog

El conflicto laboral hace perder el liderazgo en audiencia a TV3 y reduce sus ingresos en 1,5 millones

El duro recorte de costes planeado por la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y la reacción defensiva de los trabajadores, con una serie de huelgas para forzar la negociación, ya tiene víctimas: la audiencia, y con ella, los ingresos publicitarios. El enfrentamiento ha reducido un 15% los ingresos en la televisión y radio públicas, según ha reconocido Brauli Duart, presidente de la corporación en su comparecencia en el Parlament.

La reestructuración de los medios públicos de Cataluña debía suponer un ahorro de 26 millones de euros para este año. Pero, de momento, ha reducido los ingresos y, lo que es más preocupante a medio plazo, ha hecho perder a TV3 el liderazgo audiovisual en Cataluña después de 19 meses en que la televisión local siempre había sido la preferida por los espectadores.

El director de TV3, Eugeni Sallent, ha concretado que su audiencia ha caído entre 1 y 1,5 puntos durante febrero, y ha vinculado ese hecho a las huelgas que se han producido, que han alterado la programación y por tanto, los resultados. En su intervención no ha mencionado que el inicio de todo tiene que ver con el interés de la actual dirección para reducir los costes de personal en la radio y la televisión de Cataluña.

El ahorro previsto por el equipo de Brauli Duart, todavía no se ha concretado, pero sí lo ha hecho la caída de teleespectadores. En febrero TV3 será la tercera cadena en audiencia en Cataluña, por detrás de Antena 3 y Tele 5. Duart se ha quejado de que la pérdida de espectadores haya repercutido en los ingresos publicitarios, que hasta el inicio del conflicto tenían un comportamiento “estable” por primera vez en muchos meses.

Aunque se dan estas perspectivas, el conflicto en los medios públicos sigue vivo. La primera semana de negociaciones entre empresa y trabajadores no ha conseguido mover ninguna de las dos partes de sus puntos de salida. Por ejemplo, la dirección de la corporación se niega a hablar de los salarios de personal dirigente que está fuera de convenio y quiere centrar los recortes en los sueldos que están perfectamente reglados. No obstante, Duart ha dicho en el Parlament que espera que la próxima semana el enfrentamiento se resuelva.

Más allá de las cifras, en ámbitos gubernamentales se muestra la preocupación por la pérdida de audiencia de los medios públicos catalanes en un momento en que buena parte de la pelea política en torno a la consulta necesita que Cataluña tenga unos buenos altavoces mediáticos. Si, como parece, se pierde comba en este sentido, la opinión pública también quizá afloje en su entusiasmo en favor de las tesis oficiales.

El grupo Godó al acecho

El grupo Godó al acechoY como siempre, cuando hay una situación de inestabilidad la competencia se aprovecha. Incluso 8TV, la cadena del grupo Godó, donde antes trabajaba Duart, saca pecho y asegura que el 20 de febrero pasado, cuando Televisión de Cataluña hacía huelga de 24 horas, la audiencia del canal privado alcanzó el 5,5%, mientras que la televisión pública estaba sólo una décima por encima. Respecto a una semana antes la diferencia era de un share del 4% para la televisión del grupo Godó y una audiencia media del 14,9% para la cadena pública.

El duro recorte de costes planeado por la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y la reacción defensiva de los trabajadores, con una serie de huelgas para forzar la negociación, ya tiene víctimas: la audiencia, y con ella, los ingresos publicitarios. El enfrentamiento ha reducido un 15% los ingresos en la televisión y radio públicas, según ha reconocido Brauli Duart, presidente de la corporación en su comparecencia en el Parlament.

La reestructuración de los medios públicos de Cataluña debía suponer un ahorro de 26 millones de euros para este año. Pero, de momento, ha reducido los ingresos y, lo que es más preocupante a medio plazo, ha hecho perder a TV3 el liderazgo audiovisual en Cataluña después de 19 meses en que la televisión local siempre había sido la preferida por los espectadores.