La primera jornada de huelga contra el Expediente de Regulación de Empleo en Alstom ha sido un éxito de seguimiento. Los trabajadores han seguido la consigna de detener la producción de forma unánime, según fuentes laborales.
A primera hora de la mañana los operarios han concentrado ante la puerta de la fábrica, en Santa Perpètua de la Mogoda, y han protestado contra el ERE, que amenaza a dejar en el paro 193 operarios de los 600 que tiene la fábrica.
La dirección de la multinacional justifica la presentación del expediente argumentando que no tiene trabajo para mantener la plantilla actual. Los representantes de los trabajadores niegan este extremo y afirman que precisamente se ha reducido el número de pedidos para poder recortar personal.
La primera jornada de huelga será seguida, si no hay acuerdos, por tres más. La primera comenzó a última hora de la tarde del martes y dura 24 horas. Las otras huelgas están previstas para los días 29, 30 y 31 de julio. Antes se deberán celebrar tres reuniones correspondientes al período de 30 días de consulta que fija la ley al presentarse un ERE.
La planta de Santa Perpètua ya sufrió un ERE anteriormente. Hace dos años se echaron trabajadores, pero cómo hubo más pedidos se volvieron a contratar, recuerda el prsidente del comité de empresa, Gabriel Moreno.
Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO, ha participado en las movilizaciones ante la fábrica y ha explicado que este es “un conflicto qwue afecta al futuro industrial” de Cataluña en un sector, el ferroviario, que es “estratégico”. Por este motivo, ha dicho, “el gobierno de la Generalitat no puede mirar hacia otro lado, y debe ponerse al lado de los trabajadores”.
Hay que recordar que Alstom es un feudo sindical de UGT. El secretario general de este sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez, es trabajador en excedencia de esta industria, de larga tradición reivindicativa.
Heredera de La Maquinista
Alstom transporte es una multinacional, de origen francés, que hace algunas décadas compró la sociedad catalana Maquinista Terrestre y Marítima, especializada primero en fabricar motores de barcos y más tarde a fabricar locomotoras. Una de las primeras decisiones tomadas después de la adquisición fue trasladar la planta de producción en Santa Perpètua de la Mogoda, donde hizo una fábrica nueva. Los terrenos, situados en el barrio de San Andreu, en Barcelona donde durante muchos años había estado la Maquinista, se recalificaron como equipamientos comerciales y se vendieron a una multinacional que situó el centro comercial. La operación fue considerada en su tiempo como especulativa.
Ya en la nueva ubicación Alstom amenazó a los gobiernos autonómico y central varias veces con cerrar la fábrica si no se le adjudicaban pedidos correspondientes a las renovaciones de material ferroviario tanto en España como en Cataluña y en Barcelona. Siempre afirmaba que las plantas productivas debían estar cerca de donde había demanda. Y, sea por este motivo o fruto de ganar concursos, parte de los grandes contratos de ámbito ferroviario fueron hacia la planta catalana. La presentación de expedientes de regulación de empleo coincide ahora con la escasa capacidad de compra de productos ferroviarios que parece tener el mercado español.
La primera jornada de huelga contra el Expediente de Regulación de Empleo en Alstom ha sido un éxito de seguimiento. Los trabajadores han seguido la consigna de detener la producción de forma unánime, según fuentes laborales.
A primera hora de la mañana los operarios han concentrado ante la puerta de la fábrica, en Santa Perpètua de la Mogoda, y han protestado contra el ERE, que amenaza a dejar en el paro 193 operarios de los 600 que tiene la fábrica.