ERC aclama a Aragonès como candidato a la reelección: “Hemos forzado al Gobierno a pasar de la represión a la negociación”

“Pere Aragonès es el mejor presidente de este país y el mejor candidato para presidir la Generalitat y revalidar la confianza de nuestra ciudadanía”. Así se ha dirigido a sus militantes el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Consejo Nacional del partido, durante el cual el actual presidente de la Generalitat será revalidado por la militancia para volver a optar al cargo.

Con su intervención, el líder republicano ha zanjado cualquier duda que pudiera quedar sobre la revalidación de Aragonès como candidato de ERC a las elecciones catalanas, previstas para febrero de 2025. Junqueras también ha dejado claro que no aspira, de momento, a la presidencia de la Generalitat. Un cargo al que podría volver a optar cuando se apruebe la ley de amnistía.

Aragonès, por su parte, también ha hecho referencia a las dudas que llevan semanas planeando sobre quién se haría cargo de la candidatura del partido. El president ha ironizado y ha asegurado que “el más condenado de los condenados fue Oriol Junqueras. Les ha salido mal. Querían acabar con un liderazgo y les han salido unos cuantos”, en referencia al presidente del partido, a sí mismo y a la exiliada y secretaria general de ERC Marta Rovira.

De esta manera, Rovira y Junqueras se afianzan en sus puestos directivos en el partido, mientras que Aragonès se lleva el reto de conservar la presidencia de la Generalitat. Pero el mismo president ha recordado que el retorno de los pesos pesados de ERC a la primera línea de la política es algo que va a suceder: “Hoy algunos asumimos el trabajo de las instituciones, pero habrá páginas importantes de la historia de nuestro país que serán escritas por Oriol Junqueras”, ha asegurado.

Durante su intervención, Aragonès, que no ha mencionado ni una vez la Operación Catalunya ni el caso Pegasus, sí ha tenido palabras para hablar de los logros obtenidos por el partido a raíz de las negociaciones con el PSOE, como la cesión de competencias en Rodalies. “Hemos forzado al Gobierno a pasar de la represión a la negociación”, ha dicho el President.

“Hemos acabado con los presos políticos y con el delito de sedición. Y también hemos conseguido lo que nos decían que era imposible: la ley de amnistía. Si hemos hecho posible lo que era imposible, también haremos posible un referéndum reconocido internacionalmente para conseguir la libertad de nuestro país”, ha remachado Aragonès.