La alcaldesa de Burgos asegura que el Ayuntamiento se estructurará en “cuatro grandes áreas”
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha confirmado este lunes que la nueva estructura municipal, tras la ruptura del pacto de Gobierno entre PP y Vox, se organizará “en cuatro grandes áreas fundamentales” acordes “con el proyecto de ciudad” que los 'populares' vienen defendiendo desde que accedieron a la Alcaldía de la capital burgalesa.
Ayala, que ha atendido a los medios con motivo de la concentración celebrada en la plaza Mayor con motivo del 25N, ha reconocido que está “haciendo encajes de bolillos” para que la nueva estructura de Gobierno “respondan perfectamente” a lo que se necesita “en esta nueva etapa”, donde el PP gobernará en solitario tras la ruptura con Vox, lo que ha derivado en que el próximo jueves se celebre un nuevo pleno en el que la alcaldesa se someterá a una 'cuestión de confianza'.
Aunque las cuatro grandes áreas aún no tiene nombre definido, Cristina Ayala ha explicado que habrá una gran área relativa a promoción de ciudad, otro sobre desarrollo urbano, una tercera gran área relativa a personal y hacienda y la última relativa a las personas.
Sobre la relación con su ya ex socio de Gobierno, Cristina Ayala confía en que sea “una relación cordial” y ha vuelto a lamentar que por “una partida que económicamente era pequeña”, haya llevado a un Gobierno en solitario tras votar los concejales de Vox en contra del proyecto de presupuestos.
Asimismo, la alcaldesa ha reiterado su “mano tendida” a Vox y ha explicado que “en solitario” no se pueden llevar a cabo proyectos, por lo que el PP tendrá “que contar con otras fuerzas”, que se “retratarán en cada uno de los proyectos”, como ha apuntado Ayala, quien ha concluido que o se decantarán por impulsar iniciativas para la ciudad “o por decir no a todo lo que proponga el PP”.
Gamarra defiende que el PP es consecuente en sus pactos de gobierno
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que su formación es consecuente y coherente en sus pactos de gobierno, y ha insistido en que aquellos que los rompen son los que deben dar explicaciones, en relación con la ruptura de la coalición PP-Vox en el Ayuntamiento de Burgos.
Gamarra, que ha presentado en la capital la Semana del Municipalismo que el PP celebra estos días en Castilla y León, ha insistido en que “el PP tiene unos pactos de gobierno firmados, tiene muy claros sus acuerdos y gobiernan en base a ellos”, por ese motivo quien los rompe tiene que dar explicaciones.
La líder del PP, que ha valorado la valentía y coherencia de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha afirmado que la dirección nacional no dio ninguna directriz a la regidora ante la polémica surgida por la retirada de las ayudas a ongs que trabajan con migrantes, por imposición de Vox, que luego el PP rectificó y acabado con la ruptura de la coalición.
“La autonomía municipal la defendemos en toda su amplitud”, ha insistido, pues son los alcaldes y concejales los que mejor conocen la realidad de los municipios, y el PP sabe qué decisiones le corresponden a un alcalde y cuáles al partido, a diferencia de lo que ocurre en otras formaciones.
Gamarra ha indicado que deberá ser Vox quien explique si lo ocurrido en Burgos es la primera de las rupturas en los gobiernos municipales de coalición con el PP, y ha insistido en que su formación es consecuente y coherente.
Coherencia, valentía y apoyo del PP
En el caso de Burgos, además, la secretaria general ha defendido que la alcaldesa, Cristina Ayala, ha buscado el acuerdo durante todo el mandato, y ahora “no había ningún motivo para la ruptura y la postura de Vox; son ellos los que tienen que dar explicaciones”.
De Ayala ha destacado su valentía, su coherencia, y saber entender que la política no va del cortoplacismo, y que los presupuestos no son un instrumento al alcance del político para garantizarle su comodidad en el poder, “eso lo hace Pedro Sánchez pero no los alcaldes del PP”, ha asegurado.
En la misma línea se ha expresado el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, que ha destacado a Ayala como una “magnífica alcaldesa”, que tiene todo el apoyo del PP, y ha insistido en que Vox debe dar su explicaciones tras lo ocurrido.
“Cristina tiene las ideas muy claras de lo que hay que hacer en la ciudad de Burgos, desde Burgos y para Burgos; eso es muy importante. La decisión no ha sido acompañada por quienes formaban el equipo de Gobierno y serán ellos los que tendrá que dar explicaciones”, ha concluido Fernández-Mañueco.
0