La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

ERC enfría la inminencia de un acuerdo para la investidura de Sánchez

Gerard Artigas - ACN

30 de octubre de 2023 13:37 h

0

ERC reduce la velocidad del acuerdo con el PSOE. La portavoz republicana, Raquel Sans, ha reconocido este lunes un incremento de los contactos y reuniones con los socialistas para tratar sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque ha añadido que todavía no existe un acuerdo a la vista.

“Se han intensificado las negociaciones pero seguimos lejos de un acuerdo”, ha dicho Sans en rueda de prensa. ERC detecta un “cambio de actitud” de los socialistas pero la limitan a un incremento de los contactos porque “aún no hay un acuerdo”. Sin embargo, recetó “discreción” sobre posibles avances con el PSOE.

Lo que sí ha hecho Sans es advertir a Sánchez de que debe abordar la “carpeta Catalunya”, que incluye la amnistía, un referéndum, el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies, los trenes de cercanías en la comunidad. “¿Estaría dispuesto a regalar la presidencia del Gobierno español al PP y Vox por no dar respuesta al déficit crónico de las finanzas de la Generalitat o a un sistema de Rodalies que es precario y deficitario?”, se preguntó la portavoz.

Asimismo, Sans ha cargado contra los comuns por no haber concretado si su solución a los problemas de Rodalies pasa por el traspaso íntegro a la Generalitat. “Sorprende ese viraje cuando son los primeros que, cuando los trenes se estropean, salen a decir que el traspaso de Rodalies debe hacerse”, ha criticado la diputada también en el Parlament, que ha asegurado que “Rodalies y regionales son una prioridad” para su partido.

Los republicanos perciben “prisa” las filas socialistas para celebrar la investidura de Sánchez pero avisan de que “todo dependerá de si el PSOE da respuesta a las demandas de ERC”, como una amnistía “que debe ser total”, la resolución del conflicto político a través de la autodeterminación, el traspaso de Rodalies y la mejora de la financiación.