El periodista y escritor Francesc-Marc Álvaro será el número tres de ERC al Congreso de los Diputados por Barcelona en las próximas elecciones generales del 23 de julio, a la espera que lo valide la Ejecutiva del partido, tal y como avanzó este martes La Vanguardia. Los republicanos incorporan al periodista, vinculado hasta ahora al grupo Godó, como candidato independiente para reforzar la lista que encabezará Gabriel Rufián.
“Yo soy periodista y voy a hacer un stage a la política”, ha asegurado Francesc-Marc en la tertulia de El Mon a Rac1, en la que participaba este miércoles como último día, antes de integrarse plenamente en la vida política. El periodista ha asegurado que da este paso convencido y con ganas de aportar al Congreso de los Diputados, aunque consciente de que tendrá críticos feroces. “Quien respete mi trabajo seguirá haciéndolo y quién no ya estará afilando los cuchillos”, ha asegurado.
Respecto a su ideología, Álvaro ha asegurado que él “no se ha movido”. “Si fuera inglés votaría a los liberal democrátas, una de las sensibilidades de ERC”, ha indicado el periodista antes sus compañeros habituales de tertulia.
Para ERC, el fichaje de Álvaro supone un intento por acercarse a la sociedad civil con un perfil, en este caso proveniente del mundo de los medios de comunicación, y con un perfil ideológico fuera de su órbita. El periodista ha sido una de las voces significadas a favor de la independencia desde posiciones de centro en el ámbito social y económico. En la misma lista como número dos también ha trascendido que acudirá la actual consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà.
Álvaro nació en Vilanova i la Geltrú en 1967 y ha ejercido siempre como periodista y escritor. Colabora en La Vanguardia desde el 2000 y es jefe del consejo de redacción de la revista Serra d’ Or, actividad que combina con la docencia como profesor de periodismo en la facultad Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Es autor de varios libros, la mayoría de temática política y, en los últimos tiempos, centrados en el procés, y ha obtenido diversos premios por su trayectoria, entre otros el Premi Nacional de Periodisme en 1994.