LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los hermanos Torres, los afamados chefs barceloneses, han afilado sus cuchillos este sábado en la Plaça de Catalunya para librar una batalla gastronómica de aromas veraniegos. El escenario del Festival de la Cultura y las Ideas de elDiario.es se ha convertido en una cocina al aire libre en la que se han enfrentado dos de los platos por excelencia de los meses calurosos en Catalunya: esqueixada de bacalao contra coca de recapte.
A un lado, Sergio Torres ha sido el abanderado de la ensalada de bacalao más emblemática. Al otro, su hermano gemelo Javier ha defendido el honor de la tradicional coca salada con escalivada y pescado. El veredicto lo han emitido cinco miembros del público que han subido a probar el resultado. Quedaron 2 a 2 y el último tuvo el desempate en sus manos, pero su voto fue salomónico: “¡Ambos! ¡Empate!”
El showcooking de los hermanos Torres ha servido este sábado al mediodía para poner un sabroso punto y aparte a un festival en el que ha quedado claro que la gastronomía y la cocina son también cultura. Para empezar, lo es la procedencia de los ingredientes, como por ejemplo los tomates de la comarca del Maresme que han empleado, o el comercio de mercados locales del que Barcelona es ejemplo, según han querido reivindicar.
El resultado de la cocina en directo ha sido una sorprendente reinterpretación de la coca de recapte con caballa y una esqueixada con crema de bacalao.
De esta forma han hecho gala Sergio y Javier Torres (Barcelona, 1970) de su experiencia y sus galardones tras los fogones. Ambos han destacado a lo largo de su trayectoria por trabajar en algunos de los mejores restaurantes del mundo, por dirigir el Cocina Hermanos Torres –con tres estrellas Michelin– y por sus recordadas apariciones en programas de cocina TVE.