La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El informe forense ratifica que la herida de Ester Quintana la produjo una bala de goma

El juez que instruye el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo el 14-N cuando la manifestación que culminaba la jornada de huelga general en Barcelona ya se disolvía, ya tiene sobre la mesa una prueba concluyente de los hechos. El magistrado, Francisco Gonzáles Maíllo, ha recibido hoy mismo el informe pericial con que los forenses indican que las heridas de Quintana son producto del impacto “de un objeto contundente, lanzado a gran velocidad y que por sus características se adapta totalmente a la forma de la órbita” del ojo. “Las lesiones oculares producidas por las balas de goma que se describen en la literatura médica y científica, a las que hacemos referencia en el aparte de las consideraciones macroforenses, se corresponden con las lesiones que presenta la Sra. Quintana y son compatibles con el relato de la víctima”, concluyen los médicos.

El informe pericial descarta pues, como ya hizo el enfermero que atendió a la mujer en las urgencias del Hospital de Sant Pau, que la herida sea consecuencia del lanzamiento de cualquier otro objeto por parte de los manifestantes, lo que insinuó en su día Felip Puig, entonces consejero de Interior.

El juez centra la investigación en el agente escopetero de la furgoneta DRAGÓ 40

Así las cosas, el juez ha citado a declarar como testigos a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que formaban parte de una de las unidades presentes en la zona y a la hora exacta en que fue herida Quintana. Los antidisturbios iban en la furgoneta DRAGÓ 40 de la Brigada Móvil de la policia catalana junto con dos agentes escopeteros y un alto mando. Según los vídeos presentados por la defensa y el informe que el juez requirió a la policía, en la zona había tres furgonetas de los antidisturbios, pero el magistrado centraría ya su investigación en uno de los escopeteros, el responsable de la lanzadora de pelotas de goma de la DRAGÓ 40.

Paralelamente, Ester Quintana continúa con su proceso de recuperación de las graves lesiones que sufrió ese día y como consecuencia de las cuales la próxima semana tendrá que volver a pasar por el quirófano.