La exministra de Transportes Raquel Sánchez presidirá Paradores y Pedro Saura, Correos

La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez será la nueva presidenta de Paradores de Turismo, según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar elDiario.es de fuentes del PSC.

Sánchez (Gavà, 1975) se pone al frente de la empresa pública que gestiona un centenar de hoteles repartidos por establecimientos emblemáticos de todo el país y que ha sido liderada durante el último periodo por Pedro Saura, que llevaba en el cargo desde 2021.

Saura, a su vez, pasará a ser el presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Sustituirá ahí a Juan Manuel Serrano, antiguo jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE.

Paradores cerró 2022 con los mejores ingresos de su historia, más de 300 millones de euros. La pandemia fue un golpe para sus resultados, pero los números rojos han quedado atrás y, en el último año, su beneficio rozó los 11 millones de euros. 

La positiva evolución en lo económico, sin embargo, no se ve reflejada en una mejora de las condiciones de su plantilla, según han criticado los representantes de los trabajadores: empresa y sindicatos llevan casi dos años sin cerrar la renovación de un convenio colectivo que data de 2018. 

Antes de sustituir a José Luís Ábalos al frente del Ministerio de Transporte (conocido históricamente como de Fomento), Sánchez fue durante siete años alcaldesa de su ciudad. Previamente a su salto a la política nacional, su trayectoria se había desempañado casi exclusivamente en esta urbe metropolitana de cerca de 50.000 habitantes que ha sido un bastión del PSC: desde la restauración de la democracia la ciudad ha estado siempre gobernada por los socialistas.

Formada en Derecho por la Universidad de Barcelona, es militante del PSC desde 2003 y entró como concejal en el ayuntamiento a los 32 años. Desde 2007 encadenó concejalías de mucho peso, como las de Economía o Urbanismo, hasta que en 2014 sustituyó al alcalde Joaquim Balsera. En clave de partido, nunca ha sido una de las voces más destacadas del socialismo catalán, aunque se sienta en su Comisión Ejecutiva como Secretaria Nacional de Estrategia por el Clima. 

Saura, a Correos

Pedro Saura saldrá de Paradores para asumir la presidencia de Correos en sustitución de Juan Manuel Serrano. Su nombramiento debe aún ser aprobado por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público del que depende Correos.

Juan Manuel Serrano ha permanecido en el cargo desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno en 2018.

En este tiempo, Serrano ha sido objeto de numerosas críticas, principalmente por parte de los sindicatos, pero también de los partidos de la oposición, al tener un perfil fuertemente político, siendo desde el año 2014 jefe de gabinete de la comisión ejecutiva federal del PSOE.

Correos presentó en 2022 una cifra de negocios de 1.962 millones de euros, con una caída del 5,7% respecto al año anterior. Su resultado de explotación fue de pérdidas de 286,5 millones. Esto supuso duplicar los números rojos del ejercicio de 2021, que ascendieron a 143,9 millones.

El nombramiento de Saura en la empresa pública postal no logra desligarse del marchamo político, ya que ha sido un importante activo del PSOE desde 1991, como diputado en Murcia y posteriormente en el Congreso de los Diputados.

También fue secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia entre 2004 y 2011 y, anteriormente, director general de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia entre 1991 y 1994.

Entre 2010 y 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, asumió la dirección general de Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y, entre 2018 y 2021, la secretaría de Estado de Transportes, junto a José Luis Ábalos.