El FBI ha emitido una orden de busca y captura contra el catalán Alejandro Cao de Benós, acusado de “conspirar” para ayudar a Corea del Norte a eludir unas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos.
La orden emitida concreta que Cao de Benós habría trabajado con un ciudadano estadounidense para proporcionar “ilegalmente” servicios de tecnología blockchain y criptomonedas a Corea del Norte.
Así, el FBI apunta que Cao de Benós reclutó al experto en el marco de la 'Conferencia Blockchain y Criptomonedas de Pyongyang' y organizó su viaje a Corea en abril de 2019, violando las sanciiones interpuestas por los Estados Unidos. Además, la orden añade que, para todo ello, habría contado con la ayuda de un ciudadano inglés.
En la orden se especifica que se conoce que Cao de Benós vive ahora en España y constan los nombres por los cuales se le conoce. Es decir, no sólo Alejadro Cao de Benós, sino también Cho Son-il y Jo Seon Il.
El FBI pide que cualquier persona con información, se ponga en contacto con la agencia estadounidense o con la embajada o consulado más próximos del país norteamericano.