La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Fiscalía se opone a parar las obras de las calles peatonales de Barcelona ante su “avanzada ejecución”

Impecable en las formas, pero contundente en el fondo. La Fiscalía se ha opuesto a paralizar las obras de los 'Ejes Verdes', el proyecto de peatonalización del consistorio de cuatro calles del Eixample, tal y como había propuesto el exarquitecto jefe de la ciudad en su querella contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la concejal de Urbanismo, Janet Sanz.

Según han informado fuentes fiscales, el Ministerio Público ha pedido a la jueza rechazar la medida cautelar solicitada por Pelegrín al constatar que Acebillo ya intentó parar las obras por vía judicial hace unos meses, pero un juez de lo contencioso administrativo rechazó su petición. Ahora el arquitecto jefe durante el mandato de Joan Clos ha vuelto a intentarlo por la vía penal.

En su informe, el fiscal jefe de Medio Ambiente de Barcelona, Antoni Pelegrín, recuerda a Acebillo que la Fiscalía ya investigó una denuncia suya idéntica a la que ahora ha llevado al juzgado y que decidió archivarla al no ver delito alguno en los 'Ejes Verdes'.

Como la Fiscalía ya descartó que hubiera un delito urbanístico en las conocidas popularmente como 'supermanzanas', ahora tampoco ve motivo para parar unas obras que, agrega Pelegrín, “es patente que ya se encuentran en una avanzada fase de ejecución”.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía archivó la primera denuncia de Acebillo contra el proyecto popularmente conocido como 'supermanzanas' al constatar que el consistorio se limitó a ejercer sus competencias para ordenar el espacio público sin cometer “infracción clara, manifiesta y flagrante de la normativa urbanística”.

En su querella, Acebillo se despachó contra el fiscal Pelegrín a quien acusó de no “investigar realmente” el proyecto de 'Ejes Verdes' y permitir la “devastación urbanística y la malversación de 50 millones de euros” que, según sus cálculos, cuestan las obras.

El exarquitecto jefe solicitó la declaración inmediata como investigadas de Colau y Sanz, pero la jueza antes de decidir si la acuerda requirió al consistorio para entregar la documentación sobre el proyecto urbanístico que la Fiscalía ya analizó.

La querella tilda los 'Ejes Verdes' de “atentado urbanístico” y pese a que incluye los delitos de prevaricación y malversación se centra más en desacreditar políticamente el proyecto que en enumerar indicios delictivos. La Fiscalía ya descartó el principal alegato jurídico de Acebillo, consistente en que los 'Ejes Verdes' debían tramitarse mediante una modificación del Plan General Metropolitano (PGM).

En el marco de la anterior investigación de la Fiscalía a partir de otra denuncia de Acebillo, la Generalitat, máxima autoridad en materia urbanística en Catalunya, también concluyó que “no resultaría necesaria” la modificación del PGM para llevar a cabo los 'Ejes Verdes'.

La peatonalización de las calles de Barcelona es uno de los proyectos emblemáticos de la administración Colau. Desde la llegada de los comuns al consistorio en 2015, se han pacificado diversos ejes de la ciudad, como en el Poblenou, instalando zonas verdes y vetando el tráfico. A día de hoy, están en marcha las obras para peatonalizar parte de las calles Girona, Rocafort, Consell de Cent y Borrell, bajo el proyecto de 'Ejes Verdes', y la intención municipal es que los trabajos terminen antes de las elecciones.