La Fiscalía pide cuatro años de cárcel al periodista Saül Gordillo en su segunda causa por agresión sexual

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
21 de octubre de 2024 12:35 h

0

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el periodista Saül Gordillo en su segunda causa por agresión sexual a una trabajadora. El Ministerio Público acusa al exdirector del diario 'Principal' de practicar sexo sin consentimiento a una redactora tras la cena de Navidad del diario que dirigía Gordillo, 'Principal', en 2022.

En su escrito, la fiscal destaca que la víctima se encontraba “sin capacidad de reacción” durante la agresión sexual debido a la ingesta previa de bebidas alcohólicas y benzodiacepinas, si bien la investigación no ha podido determinar cómo terminó esta última sustancia química en el cuerpo de la mujer.

Lo que sí deja claro el escrito de acusación es que la víctima presentaba “síntomas evidentes” de estar bajo la influencia del alcohol la noche de los hechos, y que Gordillo se habría aprovechado de ello para tener sexo sin consentimiento. El periodista, que además de ser su jefe era varios años mayor que la denunciante, viene defendiendo que se trataron de relaciones consentidas.

La cronología que relata la Fiscalía empieza en la cena de Navidad de la empresa y en la fiesta posterior en la discoteca Apolo (donde se produjo la primera denuncia contra Gordillo por tocamientos no consentidos a otra trabajadora). Tras consumir varias bebidas alcohólicas, Gordillo se ofreció a la empleada para llevarla en taxi hasta el aparcamiento donde tenía estacionado su coche para llevarla hasta su casa. Fue en el coche de Gordillo donde la Fiscalía sitúa la agresión.

“Aprovechando que la víctima no tenía capacidad de reacción, ni de movimiento a consecuencia del estado en que se encontraba” debido a la ingesta de alcohol, Gordillo practicó sexo sin consentimiento a la redactora. Además de la pena de prisión, la Fiscalía reclama para Gordillo seis años de libertad vigilada y una indemnización de 10.000 euros a la víctima.

En su primer juicio por agresión sexual, que se celebrará en noviembre, la Fiscalía reclama una pena de multa de 9.000 euros al periodista por dos tocamientos sin consentimiento a una empleada del periódico que dirigía, petición de pena que la acusación particular de la víctima eleva a cuatro años.