La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Generalitat accede a la petición de los docentes de retrasar el inicio del curso escolar

El Departamento de Educación de la Generalitat ha puesto fin a dos años de polémica por las fechas de inicio del curso escolar. Después de adelantar el regreso a las clases en 2022, una medida de la que el president Pere Aragonès quiso hacer bandera, en 2024 se volverán a retrasar tras las quejas primero de los docentes y después del Consejo Escolar. 

El curso 2024-2025 empezará por lo tanto el 9 de septiembre. Así lo ha trasladado este jueves la consellera de Educación, Anna Simó, a los sindicatos y al Consejo Escolar. Fue este último organismo el que recientemente pidió a las consellera que las clases comenzaran con un margen de cinco días laborables para preparar el arranque. 

En una carta dirigida al Consejo Escolar, Simó argumenta aque con esta decisión se responde a la “demanda” de los equipos docentes de tener más tiempo de preparación y a la vez se evita comenzar más tarde de la Diada, el 11 de septiembre, como ocurría antes del curso 2022-2023. Simó agradece al Consejo su contribución a la mejora del sistema escolar y se compromete a “seguir trabajando escuchando siempre a la comunidad educativa”. 

El adelantamiento del curso escolar lo puso en marcha el predecesor de Simó, el conseller Josep González-Cambray, en una medida que fue muy contestada por los sindicatos. Ese cambio, que situó en 2022 la vuelta al colegio en un 5 de septiembre, fue el principal detonante de varias jornadas de movilización y huelgas por parte del profesorado.