La Generalitat restringe las ayudas a partos y adopciones múltiples

El departamento de Bienestar Social y Familia restringirá las prestaciones económicas que recibían las familias en los casos de partos, adopciones, tutelas o acogidas que sean múltiples. Esta era una ayuda que hasta ahora la Generalitat garantizaba de manera universal a todos estos padres y madres, pero de ahora en adelante se distribuirá en función de la renta.

Esta medida la ha desvelado la asociación de Familias Numerosas de Cataluña (Fanoc), tras recibir quejas por parte de algunas familias y tras revisar los presupuestos de la Generalitat para 2014. De hecho, la Fanoc ha denunciado que se suprimía completamente la ayuda. Pero la consejera de Bienestar, Neus Munté, ha respondido que no, que “se suspende la universalidad de la ayuda pero se mantiene la prestación en función de la renta”.

Munté lo ha declarado en una comparecencia parlamentaria, con la que ha querido dejar claro que las familias con bajos ingresos no dejarán de percibir esta prestación. Lo que no ha aclarado es cuál será el umbral de renta para optar a las ayudas. La prestación, por ahora, será de 663 euros en caso de dos hijos, 1.020 euros en el caso de tres y 1.224 en el caso de cuatro. Siempre tratándose de un pago único.

“Esta decisión contrasta con las declaraciones del Gobierno de mantener las prestaciones sociales con los nuevos impuestos”, resaltaban este martes desde la Asociación de Familias Numerosas. “Lo peor para el futuro de un país es jugar con las políticas de apoyo a las familias, algo que no hace ni un solo país europeo”, expresaba Roger Sánchez, presidente de la Fanoc, “todos son conscientes de que la familia se ha convertido en la primera ONG del país”.

Sánchez considera, además, que la medida es especialmente cruel porque, en época de crisis, están aumentando las tutelas y las acogidas de más de un niño por familia.