La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Govern catalán instaura el 14 de abril una celebración anual por la república

El 14 de abril pasará a ser una fecha señalada oficialmente para la Generalitat. El Govern ha decidido celebrar un acto oficial el próximo jueves para conmemorar el día de la república y con la voluntad de que la costumbre se instaure y se repita anualmente. El acto se celebrará a las 12 del medio día, en un acto institucional que se celebrará en el Palau de la Generalitat, con la presencia del president Pere Aragonès y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró. Se recordará de esta forma la proclamación de la “República catalana como estado integrante de la Federación Ibérica”, realizada por Francesc Macià en esa fecha de 1931.

La fecha tiene gran simbolismo tanto para los movimientos republicanos catalanes como para los del conjunto de España, puesto que se celebrara la instauración de la II República española. Sin embargo, para la Generalitat no había sido hasta ahora un día señalado en el calendario, que había optado por celebrar actos institucionales en otras fechas, bien propias, como la tradicional del 11 de septiembre, o bien en conmemoraciones de días internacionales. La celebración del 14 de abril remarca el interés del Govern liderado por ERC por introducir un nuevo imaginario simbólico propio.

Durante la jornada del 14 de abril de 1931 y tras la victoria en las elecciones municipales de las fuerzas republicanas hubo diversas declaraciones por todo el Estado, la primera de ellas en la ciudad vasca de Eibar. En terreno catalán, la primera declaración republicana fue pronunciada por Lluís Companys desde el Ayuntamiento de Barcelona, donde ERC había obtenido una victoria aplastante. A partir de ese momento, el líder del partido, Macià, también hizo diversas proclamas y manifestaciones, algunas de ellas por escrito. Pese a que se declaraba el advenimiento de la República catalana, los líderes de Esquerra Republicana siempre subrayaron la continuación de ésta en una federación o confederación mayor, bien “ibérica” o de “los pueblos de España”.