La Generalitat de Catalunya flexibilizará algunas de las medidas del plan contra la sequía que afectan a los agricultores y ganaderos para frenar las protestas del sector. Esta es la principal conclusión de la primera reunión entre representantes agrarios y el Govern celebrada este miércoles.
Tras la primera semana de protestas, este miércoles se ha celebrado en Manresa una reunión de seis horas entre representantes de Plataforma Pagesa (organización surgida al margen de los principales sindicatos agrarios) y el conseller de Acción Climática, David Mascort.
La declaración de emergencia por sequía de todo el área de Barcelona y Girona (las cuencas que no se abastecen del Ebro o sus afluyentes) comportó un endurecimiento de las restricciones a la agricultura: se suprimió el riego agrícola en un 80% y solo se puede autorizar para la supervivencia de cultivos leñosos. Para usos ganaderos, la reducción alcanza el 50%.
El acuerdo alcanzado contempla medidas distintas para agricultores y ganaderos para afrontar la sequía. El Ejecutivo catalán se ha comprometido con los agricultores a indemnizarles hasta por el 80% de las pérdidas por las restricciones de agua, así como a garantizar la supervivencia de los cultivos de leña y permanentes como los almendros, olivos o vid.
A los ganaderos, el Govern les ha garantizado un plan de choque para resolver la carencia de agua en las explotaciones que no tienen acceso a ella y que habrá agua para la subsistencia de las explotaciones de no engorde, mientras que para el resto de propietarios de ganado se redactará un plan concreto.
Sobre la reducción de la burocracia, el Govern ha garantizado que recuperará las oficinas comarcales para ayudar a los agricultores y ganaderos con los trámites y simplificará los datos que se piden.
El pacto también prevé crear una mesa de trabajo para planificar la modernización de los regadíos y la eficiencia del uso del agua y revisar las políticas de conservación de ecosistemas forestales. También se estudiarán flexibilizaciones para las explotaciones que hayan realizado mejoras en el riego, así como nuevas ayudas para afrontar las posibles pérdidas.
Asimismo, el departamento solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación posponer la aplicación del Cuaderno Digital de Explotación hasta 2026, tal y como prevé la Unión Europea. También se pedirá flexibilizar la entrada de datos para que solo sea necesario hacerlo una vez al año y solo con la información imprescindible.
En la misma línea, también se estudiarán otras propuestas para hacer más fáciles los controles asociados a la DUN (Declaración Única Agraria) o la simplificación de trámites para los obradores de las explotaciones agrícolas y ganaderas de pequeño y medio formato y mataderos de baja capacidad , entre otros. La próxima reunión entre el Govern y Plataforma Pagesa será el 27 de febrero.
En paralelo, Unió de Pagesos, el sindicato tradicional del sector, también ha pactado con la Delegación del Gobierno una reunión con el Ministerio de Agricultura que ha servido para levantar la concentración en la autopista AP-7 en la provincia de Girona, cerca de Francia, una protesta que ha durado más de 24 horas.