Doble suicidio este lunes en Barcelona vinculado con un desahucio. Dos hermanas, de 64 y 54 años, se han quitado la vida esta madrugada, pocas horas antes de la orden de desalojo que pesaba sobre ellas por impago del alquiler en los últimos años.
Ambas vivían en un edificio de la calle Navas de Tolosa, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Según ha adelantado El País y ha confirmado este diario, tenían la orden de lanzamiento prevista para este lunes a las 11.00 horas, pero sobre las 4.30 horas se precipitaron por el patio interior del inmueble. Los Mossos d’Esquadra han abierto diligencias para comunicar el fallecimiento al juez.
La demanda por impago contra las inquilinas se produjo en marzo de 2023 por parte del propietario, un particular. En la denuncia constaba solo una de las hermanas, que estaba subarrendada a través terceros. Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), acumulaban una deuda de 9.000 euros por no abonar las mensualidades establecidas desde marzo de 2021.
El Ayuntamiento de Barcelona, que suele intervenir antes de los procesos de desahucio para mediar y buscar alternativas, asegura que tuvo conocimiento del caso en febrero, cuando les llegó del juzgado la petición de un informe sobre vulnerabilidad de las inquilinas. Pero fuentes del consistorio aseguran que nunca pudieron contactar con ellas.
Los técnicos de la unidad antidesahucios del consistorio se presentaron “en varias ocasiones” en el domicilio y les dejaron mensajes, pero no obtuvieron nunca respuesta, aseguran desde el Ayuntamiento. Con todo, añaden fuentes municipales que su intención era enviar mediadores para evitar el desalojo. Finalmente, sin embargo, han tenido que mandar a los psicólogos de la unidad de emergencias para atender a vecinos y posibles familiares.
Desde los juzgados confirman la imposibilidad de contactar con las víctimas antes del desahucio. “El procedimiento se tramitó en rebeldía al no personarse nadie en la causa y se dictó ejecución de sentencia el mes de enero de 2024”, señalan.
Este es el segundo caso de suicidio por desahucio que se conoce en Catalunya en 2024, un desenlace que las entidades de defensa de la vivienda conocen bien desde hace más de una década. Antes de estas hermanas se quitó la vida Álex, vecino de Sabadell de 70 años, que había sido desalojado de su vivienda tras más de tres décadas en ella.
La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Barcelona ha convocado una manifestación para el martes 2 de julio a las 20:30 horas de la tarde bajo el lema “no son suicidios, son asesinatos”.