Históricos de ERC como Forcadell, Puigcercós o Ridao muestran su apoyo a la candidatura rival de Junqueras

Nova Esquerra Nacional, la candidatura rival de Oriol Junqueras en el Congreso que Esquerra celebrará a finales de noviembre, se presenta a sí misma como la plataforma renovadora, pero también como la que tiene el favor de muchos de los grandes nombres del partido. Este jueves, la candidatura que pretende aupar a Xavier Godàs a la presidencia de ERC y a Alba Camps a la secretaría general ha reunido en Barcelona a una docena de militantes históricos y que han sido referentes de ERC en diferentes etapas, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exconsellera Dolors Bassa, el exconseller Joan Puigcercós o el exsecretario general del partido Joan Ridao.

“Damos apoyo a la candidatura de Nova Esquerra Nacional porque creemos que ahora hace falta una renovación de liderazgos, retomar el pulso político del partido y, tras el congreso, cohesionarlo”, ha asegurado Puigcercós, que ha ejercido de portavoz del grupo.

El exdirigente, que ha recordado que tiene el carnet de ERC desde hace 37 años, ha cargado contra los liderazgos “unipersonales y mesiánicos” que, a su juicio, se producen “cuando no hay programa ni estrategia”. Una alusión velada a Oriol Junqueras, que ha contrapuesto al proyecto que representan Godàs y Camps, que a su juicio garantizan una dirección “republicana” del partido.

Junto a Puigcercós y los ya citados se han reunido otros representantes de la vieja guardia de Esquerra como Marta Cid, Josep Huguet, Manel Balcells, Joan Manel Tresserras, Meritxell Serret, Pau Ricomà, Marina Llansana, Francesc Codina, Agustí Cerdà o Anna Simó. “Todos los que estamos aquí hemos tenido responsabilidades de gobierno o en el partido y hemos dado apoyo al tándem Junqueras-Rovira”, ha afirmado Puigcercós.

Sin embargo, la vieja guardia considera que ese ciclo ya ha acabado y que Junqueras debería dar un paso al lado. “Pedimos una reflexión a Oriol Junqueras en las semanas que quedan antes del congreso para garantizar un relevo tranquilo en el partido”, ha reclamado Puigcercós. El objetivo, ha asegurado, es que tras el cónclave la formación salga “más cohesionada, no menos”. “Pedimos a todo el mundo que piense en el partido”, ha insistido.

Una reclamación que Godàs ha aprovechado para mostrar su compromiso de lealtad a ERC pase lo que pase el 30 de noviembre. “Nosotros salimos a ganar el congreso, pero creemos que nadie sobra, todo el mundo ha de mantenerse aquí”, ha dicho el candidato a liderar Esquerra. “Todo el mundo que ha sido importante debe seguir siéndolo”, ha añadido, porque “el partido debe poder recomponer sus activos”.

La candidatura de Nova Esquerra Nacional es la mejor posicionada para rivalizar con Militancia Decidim, la plataforma con la que Junqueras pretende volver a reconquistar la dirección del partido. Godàs y Camps están apadrinados por la dirección saliente que encabeza Marta Rovira y en las últimas semanas han recibido también el apoyo de la mayor parte del Govern de Pere Aragonès.