El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha matizado sus palabras y ahora descarta un pacto con Junts porque, asegura, ambos partidos “tienen lógicas incompatibles”. De esta manera ha enmendado sus declaraciones de este jueves, cuando aseguró que no veía inviable un acuerdo con los de Puigdemont si no priorizan la independencia.
El aspirante socialista considera que el partido de Puigdemont “se han autoexcluido” de cualquier opción de pacto porque, en su opinión, apuestan por el bloqueo. “Puigdemont es bloqueo y década perdida y yo estoy aquí para avanzar”, ha apuntado en una conferencia organizada por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País.
Illa también ha asegurado que no se ve invistiendo a un candidato independentista y también ha querido dejar claro que la presidencia de la Generalitat “se decidirá en Catalunya”, en respuesta a si el PSOE podría llegar a influir en la decisión.
El candidato del PSC ha querido responder directamente a Puigdemont cuando, el pasado jueves, se refirió al socialista como “gobernador civil de la provincia catalana”. El del PSC ha afeado esta afirmación y ha contestado que él se refiere al líder de Junts como “expresident, eurodiputado y candidato”.
Por otra parte, en la conferencia Illa ha planteado una reforma integral de la administración pública, que considera “imprescindible”. El aspirante del PSC quiere hacerla “con diálogo con los agentes sociales y con un plan estratégico de innovación pública y administración digital” para “ponerla al día y eliminar ineficiencias”.
Entre las cuestiones que contempla esta reforma se encuentra la simplificación de la normativa, a través de una ley derogatoria de la normativa “duplicada y obsoleta”, garantizar el derecho a ser atendido por la administración pública y fomentar una “comunicación clara. También propone facilitar la relación con el ciudadano a través de una ventanilla única y prestigiar al sector público, fomentando la atracción de talento.