La Generalitat de Catalunya ha prorrogado por segundo año consecutivo sus presupuestos, pero Salvador Illa no renuncia a tener unas cuentas propias pactadas con Comuns y ERC de cara a principios 2025. A pesar de que el Consejo Ejecutivo de este martes ha aprobado la prórroga, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado que esperan tenerlas “lo antes posible”.
En rueda de prensa Paneque ha apresurado a ERC a negociar los presupuestos, aunque ha admitido que los republicanos “marcan sus ritmos y tempos” ya que acaban de salir del proceso congresual en el que se ha reelegido a Oriol Junqueras como presidente. En cualquier caso, Paneque ha defendido que el Govern por ahora está cumpliendo con los acuerdos de investidura.
En este sentido, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tiene previsto presentar el plan de actuación del Govern para la legislatura este viernes, en una reunión con los secretarios generales, directores generales y altos cargos de los Departamentos y empresas públicas. Previsiblemente, el Consejo Ejecutivo lo aprobará dicho plan el lunes.
Durante la rueda de prensa Paneque ha admitido que les hubiera gustado tener los presupuestos de la Generalitat el 1 de enero, pero ha asegurado que la prórroga les permitirá “seguir trabajando” y “no perder ni un segundo” cuando comience el año.
El ejecutivo ha estado defendiendo en las últimas semanas que las negociaciones se habían ralentizado porque ERC se encontraba inmersa el proceso congresual. Ahora, resuelta la elección de liderazgos, el Govern quiere reanudar las negociaciones y encauzar el acuerdo. “El Govern cumple y seguirá cumpliendo”, ha insistido, y ha defendido que “semana a semana” el Consejo Ejecutivo aprueba acuerdos que están incluidos en los pactos de investidura.
Aunque Paneque no ha querido situarse en un escenario en el que no haya presupuestos en 2025, sí ha señalado que sin ellos sería difícil llevar a cabo algunas políticas. En el caso del plan de vivienda, que contempla 1.100 millones de euros cada año de la legislatura, ha señalado que, del total, 600 millones son fondos vinculados al Instituto Catalán de Finanzas que, por tanto, se mantendrían. Aquí van incluidos, también, 100 millones del fondo de emancipación. De los 500 millones de recursos propios, 250 millones se prorrogarían de los presupuestos de 2023. Por tanto, de los 1.100 millones del total del plan de vivienda quedarían 250 millones sin cubrir si finalmente no hay presupuestos.
Otro de los proyectos que el Govern se ha comprometido a sacar adelante con los nuevos presupuestos sería el Plan de Barrios. Si no hubiera nuevas cuentas, estaría por ver si el Ejecutivo puede conseguir conformar una partida presupuestaria de los últimos presupuestos.