Un incendio en la catenaria obliga a parar los trenes de Rodalies entre Manlleu y Ripoll y a evacuar a 60 pasajeros

La circulación de trenes de la línea R3 de Rodalies entre Manlleu (Barcelona) y Ripoll (Girona) se encuentra interrumpida este martes por un incendio en la catenaria. El fuego ha afectado la parte del final de un tren que iba en dirección a Vic (Barcelona) y 60 pasajeros han tenido que ser evacuados, en lo que supone una nueva incidencia en una de las líneas que acumulan más quejas de los usuarios por las continuas crisis en el servicio.

“La gente ha empezado a gritar: '¡Bajad del tren, bajad del tren!' Hemos oído olor a quemado y hemos bajado pitando”, ha explicado en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN) Núria, una vecina de Puigcerdà (Girona) que este martes por la mañana ha cogido la línea R3 para ir a Barcelona a realizar unas gestiones y que ha sido uno de los 60 pasajeros evacuados.

Los viajeros que han querido seguir hasta Barcelona lo han tenido que hacer en autobús, mientras que quienes han decidido regresar a Puigcerdà o Ripoll lo harán en taxi. “No me sale a cuenta ir ahora a Barcelona porque tenía que estar allí a las 10.30h. Prefiero volver a Puigcerdà para no pasarme el día de un lado para otro”, ha lamentado Núria, usuaria habitual de la R3, una línea “donde casa día pasa algo”.

El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat ha atendido a dos personas durante la evacuación y ha activado dos ambulancias. Según el SEM, las dos personas atendidas han sido trasladadas al CAP de Torelló (Barcelona), una en estado leve y la otra en estado menos grave.

La avería ha ocurrido sobre las 8.45 horas cuando el pantógrafo de un tren se ha enganchado con la catenaria y ha provocado una caída de tensión de la red eléctrica. Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabajan para resolver la avería. Mientras la circulación ferroviaria se encuentra interrumpida, Renfe gestiona un servicio de transporte alternativo por carretera para cubrir el tramo entre Puigcerdà y Manlleu.

La incidencia se ha registrado entre Manlleu y Torelló, pero el tramo afectado por la caída de tensión llega hasta Ripoll. Cinco dotaciones de Bomberos se han trasladado hasta el lugar para extinguir el incendio.

No es la única interrupción de circulación que está experimentando la R3 este martes. El paso de los trenes entre Planoles y La Molina (Girona) se ha detenido por la caída de un árbol sobre la infraestructura, según ha informado Adif. También se está trabajando en un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera.