La mañana de este martes se han producido diversos incidentes y retrasos en los trenes de Rodalies de la línea R2 Sud (Sant Vicenç de Calders-Barcelona) debido a un incendio que en el cuadro de señales de la estación de Gavà que tuvo lugar durante la noche del lunes, a las 21 horas aproximadamente.
Debido al fuego, los trenes han pasado a circular cada media hora. La incidencia ha sido calificada de “grave” por parte del Ministerio de Transportes, que apunta a la caída de un rayo como causante de la avería.
Con todo, se calcula que la circulación de trenes no volverá a recuperar la normalidad hasta dentro de tres o cuatro semanas, tal como ha informado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores.
“Es de las peores incidencias que puedes tener: te deja a ciegas en el control de trenes y seguridad”, ha reconocido flores en una atención a medios en Barcelona.
“La mejora será progresiva. Si hoy hemos conseguido que circulen dos trenes por sentido y hora, mañana [miércoles] el pronóstico es que se aumente la frecuencia a los tres trenes por sentido y hora”, ha asegurado Flores, lo que supondría un tren cada veinte minutos.
Durante la mañana del martes, Renfe comunicó que intentaría poner trenes de máxima capacidad para paliar los efectos de la incidencia. A pesar de esta medida, la operadora apunto que habría momentos en que estos trenes de repuesto tampoco se podría asumir el gran numero de pasajeros.
Las dificultades e incidencias empezaron la noche del lunes, en plena operación retorno. A raíz del incendio, centenares de personas se quedaron encerradas entre dos y tres horas en varios trenes de Rodalies de la línea afectada, así como en algunos regionales que conectan Tarragona y Terres de l'Ebre con Barcelona.