El independentismo busca una nueva demostración de fuerza en el Camp Nou

El 24 de junio de 1981, unas 90.000 personas culminaron La Crida a la Solidaritat, un movimiento en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalanas, llenando el Camp Nou al grito de “Somos una nación!”. El 6 de julio de 1986 el estadio volvía a quedar abarrotado e impregnado de reivindicación catalana en un concierto masivo del cantautor Lluís Llach. Este sábado, 90.000 personas han agotado las entradas para el denominado 'Concierto por la Libertad'.

Como en los dos conciertos de la década de los 80, la intención de los organizadores de este evento, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, es que el 'Concert per la Llibertat' quede grabado en el imaginario colectivo catalán, además de dar un nuevo empuje al proceso que debe llevar a la consulta soberanista. Aunque sobre todo, según remarcan, el principal objetivo del macroconcierto es dar a conocer a nivel internacional la voluntad catalana de ejercer el derecho a decidir, por eso el lema será en inglés: “Freedom for Catalonia 2014”.

En total, desfilarán a partir de las 20 h por el Camp Nou hasta 460 artistas, que cantarán en varios idiomas, desde el catalán y el castellano hasta el árabe o el griego. El cartel es variado, y responde a la intención de Òmnium de ir más allá de los artistas tradicionalmente comprometidos con la independencia de Cataluña, para continuar con la tarea de convencer a los indecisos. “El concierto es una invitación a la fraternidad y no un acto de exclusión”, expresó ayer Muriel Casals, preisidente de Òmnium.

Así pues, actuarán desde Gossos hasta Pastora, pasando por Fermín Muguruza, Beth, Pascal Comelade, Ramoncín, María del Mar Bonet o Paco Ibáñez. En la primera parte, según la organización, la temática de las canciones será la “libertad”; y en la segunda, los artistas interpretarán piezas de Luis Llach. Entre las dos partes Muriel Casals hará un parlamento y sonará el himno de Els Segadors.

Tomar el pulso del independentismo

Más allá de las numerosas actuaciones musicales, el acto será un termómetro para comprobar cuál es la salud del llamado proceso soberanista, tras la demostración de fuerza que supuso la pasada manifestación del 11 de septiembre y a pocos meses de que llegue la nueva Diada, cuando está previsto hacer la una cadena humana que atraviese toda Cataluña. Sólo por el número de entidades de la sociedad civil que están implicadas y por la cantidad de artistas que asistirán, todo hace prever que el concierto cumplirá los objetivos de sus organizadores.

En el acto habrá hasta siete consellers del Gobierno de la Generalitat Joana Ortega (vicepresidenta), Francesc Homs (Presidencia), Santi Vila (Territorio y Sostenibilidad), Neus Munté (Bienestar Social), Irene Rigau (Enseñanza), Germà Gordó (Justicia) y Ferran Mascarell (Cultura). Quien no asistirá será el presidente, Artur Mas, que se perderá el evento para acudir a la boda de su hija, en Menorca. A pesar de las declaraciones a favor de este tipo de acciones, Mas ya no participó tampoco en la manifestación del 11 de septiembre.