La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Puigdemont celebra que no le extraditen por rebelión: “Hemos derrotado la principal mentira del Estado”

La extradición de Carles Puigdemont a España está hoy más cerca, pero aun así los partidos independentistas han optado por recibir la decisión del tribunal alemán como una buena noticia. El expresident de la Generalitat, JxCat, ERC y la CUP han celebrado que los jueces descarten definitivamente el delito de rebelión y que le mantengan en libertad, aunque hayan autorizado su extradición a España por malversación de fondos públicos.

A través de Twitter, Puigdemont ha afirmado que la justicia alemana niega que el referéndum del 1-O fuera un delito de rebelión. “Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado”, ha añadido. El expresident ha recordado a los exconsellers encarcelados, sobre los que ha dicho que cada minuto que pasan en prisión “es un minuto de vergüenza e injusticia”. “¡Lucharemos hasta el final y ganaremos!”, ha zanjado.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha valorado la decisión del tribunal como una “gran noticia”. “Se demuestran una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debió haberse iniciado”, ha expresado. Torra respondía con estas palabras en Twitter al diputado de JxCat Josep Costa, también optimista, que celebraba que se descartara la rebelión y “cualquier delito relacionado con la violencia”.

En cuanto a la extradición por delitos de malversación, desde JxCat han informado que existe la posibilidad de presentar un recurso. En esta línea se ha pronunciado el abogado Gonzalo Boye, miembro de la defensa del expresident, que ha expresado que el auto es “un primer paso de cara a impedir la entrega de Puigdemont y, sin duda, una demostración de lo acertado que fue trasladar el debate jurídico a Europa”.

ERC también ha salido al paso de la noticia para destacar que el tribunal alemán “desmonte” el relato del juez Pablo Llarena en cuanto a la presencia de violencia, y se han mostrado convencidos de que el recurso contra la extradición prosperará. “Tiempo al tiempo, acabará cayendo también la malversación”, ha augurado el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.