Indignación entre viajeros afectados por el descarrilamiento de un tren en Sitges: “He tardado una hora para una parada”

El descarrilamiento de un tren sin pasajeros en Sitges a las 11 de la mañana del pasado martes ha dejado sin circulación los trenes entre Garraf y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) hasta las 10:30 de la mañana de este miércoles.

El accidente ha afectado a las líneas R2Sud, R12, R13, R15, R16 y R17 y a los trenes de larga y media distancia, según han informado Adif y Protecció Civil de la Generalitat.

Los operarios de Renfe han trabajado toda la noche del martes para retirar el tren descarrilado de las vías, pero es una operación complicada que se ha resuelto este miércoles. De momento, ya hay una vía habilitada, que permite la circulación de trenes a una velocidad máxima de 30 km/h. A su vez, se mantienen los trabajos para habilitar la otra vía.

En la línea R2 Sud habrá dos trenes por hora y sentido entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders, con parada en todas las estaciones. Entre Garraf y Barcelona hay cuatro trenes por hora y sentido.

Ahora bien, estos trenes están sufriendo retrasos de media hora debido a otra incidencia que se ha dado la mañana de este miércoles en Garraf, una parada de la misma línea afectada. Esta nueva afectación está causando problemas de circulación en la R2 Sud y la R2.

Mientras las incidencias se acaban de resolver, Adif ha puesto en marcha un servicio de autobuses alternativo que conecta Castelldefels con Vilanova i la Geltrú.

Se trata de 14 vehículos que, este martes, no pudieron con toda la carga de pasajeros que, durante un día festivo de agosto, se desplazaban por el territorio o iban a la playa. Diversos usuarios han denunciado hasta 5 horas de espera para poder subir a uno de esos autobuses.

“Llevo una hora para hacer una parada”, se ha lamentado una usuaria, preguntada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) durante la mañana del miércoles. Viene de Cubelles y va al Hospitalet. Para ello, ha debido subir al tren, bajar en Vilanova i la Geltrú, hacer cola para subir a un tren que la llevará a Castelldefels y, ahí, volver a tomar el tren hasta su destino.

Los viajeros se acumulan en la estación de autobuses y en las andanas de los trenes, ya que Renfe ha reducido la frecuencia de servicio (que ahora es de tres por hora y sentido). Además, se ha aumentado el tiempo de recorrido y se han cambiado los horarios, hecho que ha causado desconcierto entre muchos usuarios, que denuncian que los cambios de horas no se han actualizado en la web de Renfe.

La situación no se prevé que vaya a mejorar este miércoles, día laborable. En vista de el posible caos, Renfe ha derivado a los viajeros de Cambrils a los trenes de alta velocidad. Así mismo, a los que vayan en trenes Intercity del Corredor Mediterráneo, les ofrecerá el viaje en trenes de larga distancia que usan la línea de alta velocidad de Camp de Tarragona-Barcelona.

A todas las consecuencias de esta incidencia, se deben sumar las afectaciones en la R2Sud, que todavía no tiene estabilizado el servicio desde el incendio en el cuadro de señales que afectó a la estación de Gavà el pasado 1 de mayo. Según Renfe, se prevé que esta incidencia no esté resuelta del todo hasta dentro de tres o cuatro semanas.