La directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, el cantautor Joan Manuel Serrat o el presentador televisivo Jorge Javier Vázquez son algunas de las personalidades que se han sumado en la plataforma 'SI' de apoyo al candidato del PSC a las elecciones del 12 de mayo en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa. Otros nombres que se han sumado a la iniciativa son los del economista y exdiputado Josep Maria Bricall, la catedrática y exsenadora Victoria Camps, y los intérpretes Núria Espert, Josep Maria Pou, Abel Folk, Roger Pera o Mònica Randall.
La plataforma reclama un presidente “capaz de representar al conjunto de la ciudadanía” y que trabaje “para unir y evite dividir”. “Queremos un gobierno que afronte los problemas que han sido ignorados, que sea capaz de hacer bien lo que se ha hecho mal, que practique la estrecha colaboración con todas las administraciones, especialmente con los ayuntamientos”, añade el manifiesto de la plataforma.
El movimiento reclama un presidente y un gobierno “que toquen con los pies en el suelo” y se ocupen “de lo que realmente importa”, al tiempo que se muestra convencido de que es “imprescindible” unir progreso económico, justicia social y desarrollo sostenible y “hacer realidad la plena igualdad entre hombres y mujeres”, además de “hacer compatibles libertad y seguridad”.
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, Josep Burgaya, el exrector de la Universitat de Barcelona Joan Elias, el exrector de la Universitat Pompeu Fabra Josep Joan Moreso, el medallista olímpico Gervasio Defer, la exministra de Sanidad Leire Pajín, el fundador de la revista 'Ajoblanco' Pepe Ribas o el ex primer ministro de Portugal Antonio Costa son otros nombres que firman el manifiesto.
“Queremos un presidente y un gobierno que trabajen para mejorar el autogobierno y la financiación, que aseguren la calidad y el acceso a los servicios públicos, el cuidado de los equipamientos, el patrimonio y el paisaje, que fomenten la colaboración entre sector público y privado, que nunca olviden que la fuerza del país está en su gente y en el asociacionismo, el voluntariado y el tercer sector”, añade el manifiesto.
El texto también exige una “Catalunya de primera, orgullosa de su identidad plural y diversa, impulsora de la lengua y la cultura catalanas” y que sea “abanderada” para “transformar el presente y asegurar un futuro próspero”.