El juzgado de instrucción 1 de Tarragona ha enviado a juicio al exalcalde socialista de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y a otras ocho personas por el caso de corrupción Inipro, además de reclamar al PSC una fianza de 276.157,31 euros, que el partido tendrá que abonar de forma conjunta con otros cinco acusados de trabajar para la formación aunque el sueldo se lo pagaba la empresa Inipro.
El caso, denunciado por la CUP en 2015, juzgará hechos que se remontan a 2009 y se centra en la contratación de la empresa Inipro por parte del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona (IMSST) para que trabajara presuntamente en beneficio del PSC. En concreto, el tribunal tendrá que determinar si se desviaron 276.000 euros del IMSST al PSC a través de una empresa afín a este partido, Iniciatives i Programes (Inipro).
La Fiscalía pide cinco años y ocho meses de cárcel para Ballesteros (PSC) por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, falsedad documental y malversación. En el banquillo también se sentarán la concejal del PSC Begoña Floria; la exedil Victòria Pelegrín; el exgerente de Servicios Sociales Antonio Muñoz; el exjefe de gabinete de Ballesteros, Gustavo Cuadrado; Alejandro Caballero, y otros cinco acusados. El PSC también lo hará, en su caso como responsable a título lucrativo, es decir, supuesto beneficiado de la trama corrupta.
Inipro fue contratada en un procedimiento negociado y sin publicidad para fomentar el asociacionismo entre la población inmigrante, pero, en vez de volver a licitar el servicio, el contrato se prorrogó sin certificar los trabajos realizados.La instrucción de la pieza principal está cerrada, aunque el juzgado de instrucción número 1 sigue investigando presuntas ramificaciones del caso en otros municipios socialistas en los que también se contrató a Inipro.
Fuentes de los socialistas han indicado a la agencia ACN que “por fin llega el juicio oral” tras un proceso “excesivamente largo que ha dejado muy desprotegidos a los encausados, que no se han podido defender”. El partido ha expresado su “pleno convencimiento” en la inocencia de todos los acusados âây han reiterado su “plena colaboración con la Justicia”. “Tenemos ganas de afrontar el juicio para restablecer la honorabilidad de Josep Fèlix Ballesteros, que nunca debería haber sido cuestionada”, ha afirmado el abogado del exalcalde, David Rocamora.