El juez de Barcelona que investiga al exlíder del PP Pablo Casado por sus bulos sobre el catalán ha suspendido su declaración como imputado al no haberle podido entregar la querella de la Generalitat en la sede del partido, donde los trabajadores de recepción comunicaron que el exdirigente “ya no tiene despacho” en Génova 13 y “desconocen dónde se le puede localizar”.
Así consta en la documentación que los juzgados de Madrid han hecho llegar al juez de Barcelona que había fijado para el próximo lunes la declaración como imputado de Casado a raíz de la querella de la Generalitat por los bulos que el entonces líder del PP expresó sobre la escuela catalán. La Generalitat había dado Génova 13 como la dirección para notificar a Casado, cuya comparecencia no tiene nueva fecha.
Para que un imputado pueda declarar ante el juez es necesario que antes se le dé acceso a la causa o, al menos, a la querella con la que dio inicio el procedimiento. En el caso de Casado, fue la querella por injurias, calumnias e incitación al odio que interpuso la Generalitat contra el entonces líder del PP, que posteriormente fue desbancado del mando del partido por Alberto Núñez Feijóo.
Los hechos se remontan a la decisión judicial de imponer el 25% de castellano a toda un aula a petición de una sola familia de Canet, que desembocó en una campaña de la derecha y la extrema derecha contra la inmersión lingüística en catalán. En este contexto, Casado alimentó los bulos sobre la escuela en catalán al asegurar en un acto político que se prohíbe ir al baño a los menores que hablan castellano.
El juez acordó que Casado declarara por videoconferencia desde Madrid el próximo lunes, y en noviembre envió la querella de la Generalitat a los juzgados madrileños para que se la hicieran llegar al político en Génova 13. Esta última acción ha sido imposible de realizar.
Según consta en la documentación que el servicio de comunicaciones de los juzgados de Madrid ha enviado al juez de Barcelona, fue imposible dar con el exlíder del PP en la sede del partido y tampoco nadie en Génova 13 comunicó una dirección donde encontrarle.
El pasado 15 de diciembre, cuando un funcionario acudió a Génova 13, trabajadores de recepción les comunicaron que Casado ya no tenía despacho en la sede del PP y que desconocían dónde se podía localizar al expolítico, lo que hizo inviable la entrega de la querella. Ahora el juez ha dado cinco días a la Generalitat para que dé al juzgado una nueva dirección de Casado para las notificaciones del caso.