Un juzgado de Barcelona ha paralizado de forma urgente la aplicación de eutanasia a una mujer a petición de su padre, representado en el pleito por Abogados Cristianos. La magistrada se limita a constatar que estaba previsto para mañana y la “urgencia” lleva a aceptar la petición de medidas urgentes, sin consultar a las partes ni a a la Fiscalía, por los “perjuicios irreparables que se pueden ocasionar”.
La demanda que presentó el grupo ultracatólico en nombre del padre de la joven alega que padece “trastornos mentales que incluyen ideación suicida, ideas paranoides y trastorno bipolar”, lo que según Abogados Cristianos puede “afectar su capacidad para tomar una decisión libre y consciente sobre la eutanasia”.
El juzgado no entra a estudiar el fondo de las alegaciones pero entiende que la urgencia del caso lleva a tomar esas medidas cautelarísimas. En paralelo, se da traslado a la Fiscalía y a la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña para que hagan alegaciones en los próximos tres días. Después de estudiar sus argumentos, tendrá que decidir si mantiene el proceso en suspensión o si permite que se aplique la eutanasia.
En sus alegaciones, el padre de la joven representado por Abogados Cristianos explicaba que “en este caso es evidente que, la no suspensión de la eutanasia acarrearía un gravísimo daño, absolutamente irreparable, que se llevaría por delante la vida de una joven de solamente 23 años”.
No es el primer pleito en que Abogados Cristianos insta la paralización de la eutanasia en representación de un familiar del paciente. En noviembre del año pasado, una mujer gallega recurrió a la asociación para suspender el proceso de su hija. También se estimaron entonces las medidas urgentes pero posteriormente el juzgado archivó la reclamación de la mujer.