El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Barcelona, en funciones de guardia, ha ordenado este miércoles prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre acusado de matar a su mujer precipitándola de un balcón en el distrito de Horta de Barcelona.
La orden llega después de haber finalizado todas las diligencias de la causa, según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este miércoles en un comunicado. La causa queda abierta por posibles delitos de homicidio, dos delitos de lesiones en el ámbito de la violencia sobre la mujer y otro delito de violencia habitual.
Según la interlocutoria, la víctima sufría violencia de género de forma habitual de parte de su pareja, que fue detenida el lunes por los Mossos d'Esquadra. La policía catalana tuvo noticia en dos ocasiones (2023 y 2024) de posibles altercados y episodios de violencia, aunque la víctima siempre los negó.
Diversos testimonios han confirmado que la noche de los hechos se oyó y vio una discusión de la pareja en la terraza y que, instantes después, se oyó un golpe fuerte -la caída de la víctima- y acabó la pelea.
Cuando llegó la policía el hombre afirmó que llevaba dos horas en casa de un familiar, aunque sus propios allegados lo desmintieron y aseguraron que él mismo les había dicho que su pareja “se había tirado por la ventana”. Más tarde aseguró que no había socorrido a la víctima porque estaba “en estado de shock”. Por contra, la madre del detenido corrobora la versión de su hijo y asegura que vio a la mujer suicidarse.
La Generalitat ya ha reconocido este caso como feminicidio. Con este caso, el número de feminicidios en Catalunya este año ascienden a trece. Han ido ocho mujeres y cinco criaturas, dos de las cuales fueron aesinadas por violencia machista junto a u madre. Y tres en feminicidios vinculados a la violencia vicaria.
Desde que se empezaron a recoger cifras oficiales en 2012, ha habido 143 feminicidios en Catalunya. El número de niñas y niños que han quedado huérfanos por violencia machista es de ocho este 2024 y de 100 en la pasada década.
Las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia machista pueden dirigirse a cualquiera de los servicios de la red pública de atención a las violencias machistas y, en caso de emergencia, pueden llamar al 112.