Junts, ERC y CUP cargan contra Illa por asistir a una fiesta del aceite de Jaén en Sabadell
La visita del president Salvador Illa a una feria del aceite de Jaén en Sabadell ha destado la polémica. Junts, ERC y la CUP le han acusado de promover la competencia a los productores de aceite catalanes.
Illa realizó el pasado domingo una visita institucional al Ayuntamiento de Sabadell y aprovechó la cita para clausurar con un discurso la Feria del Primer Aceite de Jaén en la ciudad, un evento que organizan la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para dar a conocer a las empresa del sector en el exterior.
La visita ha indignado a partidos como Junts, ERC o la CUP, que le reprochan además que acudiese a esa cita y no a otras ferias de aceite de Catalunya, como la que se celebraba ese mismo fin de semana en Maials, a la que acudió el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig.
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta tildó de “despropósito” que Illa hiciese “promoción del aceite de fuera”. “Catalunya es país de aceite, ¡y de una calidad excelente! Destacan especialmente los de Les Garrigues, también Terres de l'Ebre, Siurana y l'Empordà”, defendió, y añadió que “el país y su gente se defienden siempre, desde todas partes, todos los días, en cada acción”.
Coincidió con ella Jordi Turull, secretario general de Junts, que también acusó a Illa de festejar a los competidores de los productores de aceite catalanes y le acusó de ser “un presidente más preocupado por agradar a España y al PSOE que por defender a Catalunya”. “Los productores de aceite catalanes hacen un producto de excelencia con mucho esfuerzo. Necesitan un presidente de la Generalitat y un gobierno que les apoye, no que promueva la competencia”, ha publicado en X.
En la misma plataforma, Laia Estrada, diputada de la CUP en el Parlament, consideró “lamentable” que Illa se dedique a “promocionar aceite de terratenientes andaluces que compiten directamente”.
En su discurso en la feria, Illa calificó de “excelente” la idea de los productores jienenses de “no quedarse en casa” y dar a conocer su aceite fuera de Andalucía. “Yo lo haré también, quiero viajar por España para explicarnos desde Catalunya”, afirmó. “Escucharse y explicarse permite deshacer malentendidos e informaciones maliciosas”.
17