Los frentes judiciales de Ada Colau se siguen cerrando. La Audiencia de Barcelona ha archivado la denuncia del exarquitecto jefe de Barcelona durante los mandatos del PSC, Josep Antoni Acebillo, contra la exalcaldesa y la exteniente de alcaldía de Urbanismo Janet Sanz por las peatonalizaciones impulsadas por los comuns.
El auto de la Audiencia de Barcelona, al que ha tenido acceso elDiario.es, supone un nuevo posicionamiento de los tribunales en contra de usar la vía penal para dirimir conflictos políticos. Los jueces recuerdan que las peatonalizaciones ya fueron analizadas y anuladas por un juzgado de lo contencioso administrativo por defectos formales en su tramitación, por lo que no cabe ahora añadir la vía penal contra Colau y Sanz.
“Difícilmente puede justificarse la continuación de la persecución penal cuando la sentencia del juzgado contencioso dice que las infracciones urbanísticas no tienen la intensidad requerida”, remarca el auto, del que ha sido ponente el magistrado y presidente de la sección 6ª de la Audiencia de Barcelona, José Manuel del Amo.
Según los jueces, ni el delito de fraude en subvenciones ni la malversación que denunciaba Acebillo “pueden afirmarse simplemente a partir de conculcación de normas urbanísticas” en las obras de las denominadas 'superilles'. En suma, los jueces distinguen entre gastar mal el dinero público y la malversación, que descartan.
Solo las infracciones urbanísticas más graves, recuerdan los jueces, “justifican la respuesta penal”, algo que no se da en el caso de las peatonalizaciones ya que la jueza de lo contencioso que las tumbó descartó que los errores formales (como omitir algunos trámites urbanísticos) del Ayuntamiento fueran graves.
Recuerdan además los magistrados que el principio que debe regir la vía penal es el de intervención mínima, es decir, que no todo lo ilegal es delictivo, como ocurre con el caso de las 'superilles': los intereses de los contrarios al proyecto ya quedaron “amparados” en la jurisdicción contenciosa, por lo que no es necesario añadir la vía penal.
El cierre de la causa de les 'superilles' se suma al archivo la semana pasada de otra causa en la que estaba imputada Colau por la denuncia del fondo Vauras por un conflicto inmobiliario durante el mandato de los comuns al frente del consistorio. La jueza consideró que esta denuncia solo buscaba el “efecto mediático” de hacer declarar a Colau en los tribunales.
A la exalcaldesa le quedan dos causas abiertas que, según fuentes jurídicas, tienen visos de archivarse en los próximos meses: la relativa a las subvenciones que el consistorio dio a entidades sociales y una denuncia calcada a la de Vauras pero de otra empresa por otro conflicto inmobiliario. De la quincena de querellas contra el equipo de gobierno de los comuns, ninguna ha llegado a juicio.