Tras reunirse el jueves en la prisión de Lledoners con Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, la dirección de JxCat ha comunicado este viernes que se inclina por votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Carles Puigdemont, no obstante, esperará al discurso del presidente en funciones para acabar de decidir su voto.
Finalmente Puigdemont y el president de la Generalitat, Quim Torra, han conseguido imponer su deseo de no facilitar el Gobierno del PSOE, una posición contraria a lo que defendían pesos pesados del partido como el expresident Artur Mas o los tres presos de Lledoners, partidarios de acabar con el bloqueo.
En una rueda de prensa en el Parlament, la diputada Laura Borràs ha criticado el “espectáculo lamentable” que está ofreciendo “la política española” y, en concreto, Pedro Sánchez. “Han pasado tres meses desde las elecciones y Sánchez se comporta como si hubiese sacado un resultado que no ha sacado”, ha asegurado.
Según Borràs, Sánchez ha mostrado un “desprecio absoluto” a su grupo político, con el que ni siquiera se ha reunido durante la ronda de contactos para buscar apoyos para su investidura. “Sánchez habla de un diálogo retórico que no es real”, ha añadido Borràs. “El catalanismo político nunca ha regalado sus votos”, ha remachado.
A pesar del anuncio del 'no' a Sánchez, Borràs ha matizado que la dirección del partido junto a los presos acabarán de tomar la decisión final el próximo lunes, tras escuchar el discurso de investidura del candidato a presidente. Borràs se ha escudado en el hecho de que, ahora mismo, no saben tampoco qué opción es la que deberían votar.
“¿Qué es lo que tenemos que votar?”, se ha preguntado. “¿Un Gobierno de coalición o en solitario? ¿Con Pablo Iglesias o sin?”, ha insistido Borràs. La líder de JxCat en el Congreso ha señalado que los resultados obtenidos por Sánchez “no le han dado el derecho a la arrogancia” ni a “rechazar los pactos” con otras formaciones políticas.