El fotoperiodista de El País Albert García ha sido puesto en libertad esta madrugada tras ser detenido por la Policía Nacional durante los altercados que se produjeron anoche en el centro de Barcelona entre grupos violentos y las fuerzas de seguridad.
Según informa este diario, el fotoperiodista, que ha quedado en libertad a las 3.30 horas, iba acreditado con brazalete de prensa y portaba casco de protección y fue inmovilizado en el suelo por media docena de agentes.
Según algunos periodistas presentes en el momento de la detención, el reportero gráfico habría sido acusado de empujar a un policía cuando las fuerzas policiales trataban de detener a uno de los alborotadores que participaba en los disturbios que se han producido en el centro de Barcelona.
La detención se produjo alrededor de las 22.30 en la esquina de la ronda de Sant Pere con la calle de Pau Claris, cuando García estaba tomando fotografías de la detención de un joven, explicaron algunos testigos.
El periódico indica que los agentes le esposaron las manos a la espalda y trataron de impedir que otros compañeros grabasen lo ocurrido, según ilustran los vídeos difundidos en redes sociales.
García lleva cubriendo, desde el pasado lunes, las protestas que se están produciendo en Barcelona tras la publicación de la sentencia del “procés” dictada por el Tribunal Supremo.
El País pide una investigación por la detención
El diario El País ha reclamado una investigación de las circunstancias en que fue detenido su fotoperiodista Albert Garcia mientras realizaba su trabajo “perfectamente acreditado” durante los disturbios en Barcelona.
En un comunicado, el Comité de Redacción del diario ha exigido “a los poderes públicos y a los responsables de las protestas que respeten y faciliten la tarea de los periodistas como instrumento del derecho fundamental a la información que tienen los ciudadanos”.
Además, la redacción de El País ha condenado “los episodios de acoso” que se están produciendo tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de sectores de manifestantes y ha expresado su apoyo y solidaridad con los periodistas que, “en condiciones complicadas y en ocasiones peligrosas”, están cubriendo los acontecimientos de estos días en Cataluña.